Los Técnicos en Emergencias Sanitarias (TES) reclaman al Gobierno de Aragón que valore la creación de una empresa pública para la prestación de la atención sanitaria extrahospitalaria del Soporte Vital Básico (SBV), ante la "insostenible" situación del servicio de transporte sanitario urgente y programado es insostenible.

Desde el pasado 8 de abril del 2021 los TES están en huelgan para reivindicar servicios de calidad y condiciones dignas de trabajo, si bien, debido a servicios mínimos 100 % en la emergencia y de 80 % en avisos urgentes "no está teniendo impacto", como denuncia el colectivo en una nota de prensa.

Los trabajadores de emergencia piden un nuevo convenio y que el sistema de guardias localizadas desaparezca, ya que entienden que es "un fraude" si se atiende a las sentencias que reconocen esta situación como tiempo trabajado computable y que afecta directamente a la calidad del servicio.

Asimismo, reclaman la creación e implantación de la categoría profesional de Técnico en Emergencias Sanitarias, figura sobre la que recae el peso del 80 % de los avisos urgentes.

Denuncian que la adjudicataria del concurso del transporte sanitario de Aragón (Acciona) ha desactivado recursos como SVB, UVI, UME y ambulancias convencionales por falta de cobertura de personal, que han llegado a estar inoperativas "durante días" y consideran que contratar el SVB de otra empresa privada es "un parche que sigue bajando los estándares de calidad del Servicio Aragonés de Salud".

Los TES consideran que es "necesario garantizar un servicio esencial de calidad ofrecido por profesionales titulados, formados y en condiciones laborales dignas", algo que, a su juicio, posibilitaría un modelo de empresa pública.

"El Salud no puede seguir mirando hacia otro lado, hay una cartera de servicios a la que tienen derecho los ciudadanos y que debe de ser garantizada con los mínimos de calidad de una prestación sanitaria digna", concluyen.