La provincia de Zaragoza es la segunda del país con la incidencia más alta de casos de covid a siete días. Con un dato de 3.183 contagios por 100.000 habitantes, solo la supera ligeramente Navarra (comunidad autónoma uniprovincial) con 3.195 casos, según los datos del Ministerio de Sanidad. En la de a 14 días, la provincia aragonesa alcanza los 5.117 positivos por 100.000 habitantes, pero en este parámetro es la cuarta más afectada de España, superada por Navarra, Guipúzcoa y Vizcaya.

El tsunami de enfermos por coronavirus que está dejando la séptima ola en Aragón en las últimas semanas es lo que ha motivado, especialmente en los últimos siete días, que la tasa se haya disparado en Zaragoza provincia. Esta es, sin duda, el foco del virus en la comunidad en estos momentos porque sus cifras distan de Teruel (con 2.800 casos por 100.000 habitantes a siete días) y de Huesca (con 2.620 casos).

Desde el lunes 20 de diciembre, que fue la semana en la que empezó la explosión de contagios en Aragón, en la comunidad ha habido 91.000 positivos. De ellos, 69.000 han sido en la provincia de Zaragoza.

Teniendo en cuenta las zonas básicas de salud más afectadas desde esa fecha, las de la ciudad de Zaragoza lideran cualquier estadística y, dentro de ellas, la de Valdespartera-Montecanal ocupa, sin lugar a dudas, el primer puesto. De esos 91.000 casos diagnosticados en la comunidad desde la semana de Navidad, 3.636 se han detectado en este área sanitaria del sur de Zaragoza.

El centro de salud, al límite

Valdespartera, un barrio habitado por muchas parejas jóvenes con niños, se convirtió en el epicentro de la transmisión entre los menores cuando explotó la séptima ola. Después, la infección pasó de los chavales a sus padres y, en todo momento, el centro de salud ha estado colapsado. Al elevado número de pruebas diagnósticas que han tenido que realizar (y siguen haciendo), se ha unido una presión asistencial que ha llenado las agendas, generando demoras. De hecho, tal y como contó este diario, desde el centro de salud lanzaron un SOS para que los vecinos no saturaran el servicio de admisión y lograr así dar una mejor atención.

En estos momentos, la incidencia acumulada en Valdespartera-Montecanal a siete días es de 4.141 casos por 100.000 habitantes. Esta no solo es la zona básica de salud líder en la detección de contagios desde la semana de Navidad en Aragón, sino que lo es durante toda la pandemia. Según las cifras del datacovid, en Aragón se han infectado ya 277.700 personas desde aquel marzo de 2020, de las que 8.060 se corresponden con Valdespartera, el área más afectada. Y la situación no está cerca de revertir. En las últimas 24 horas, la zona ha diagnosticado 347 positivos de los más de 8.200 de todo Aragón.

Sagasta y Avenida Cataluña

Sagasta-Ruiseñores y el área de Avenida Cataluña, ambas también en Zaragoza capital, son los siguientes focos de mayor transmisión del covid tanto en esta séptima ola como durante toda la pandemia. En el caso de Sagasta-Ruiseñores, en el centro de la capital, se han detectado 2.602 casos desde el pasado 20 diciembre y 7.309 desde que empezó la crisis sanitaria del covid. En Avenida Cataluña, por su parte, son 2.462 infectados desde Navidad y 6.524 desde marzo de 2020.

Son los tres primeros puestos de mayor incidencia en todo Aragón, pero la situación también es complicada en otros barrios de Zaragoza desde el 20 de diciembre. Torrero-La Paz (con 2.021 desde el 20 diciembre), San José Sur (1.687), Arrabal (1.570), Las Fuentes Norte (1.485) o Rebolería (1.403) son las zonas básicas de salud más afectadas.

Otros puntos de la capital como Delicias, que en otras olas lideraron las estadísticas, registran estas semanas cifras más bajas. En Univérsitas ha habido 1.800 casos desde el 20 de diciembre y unos 1.250 tanto en Delicias Sur como en Delicias Norte