Un hombre de 74 años ha resultado este sábado herido de gravedad al caer por la ladera de un barranco a lo largo de treinta metros mientras tomaba parte en una partida de caza en el término municipal de Sabiñánigo (Huesca). Según informó la Guardia Civil, el cazador fue localizado en el fondo del Barranco de Batiello e izado a la aeronave a través de un ciclo de grúa para su traslado al Hospital San Jorge de la capital altoaragonesa. El incidente se suma a los otros tres ocurridos desde el pasado miércoles en el Pirineo oscense, si bien estos tuvieron un resultado mortal. 

Este mismo domingo mismo se han conocido más datos del joven de 26 años que perdió la vida el sábado en un accidente en el pico Aspe, en el término municipal de Aínsa. El montañero era natural de Berastegi, un municipio guipuzcoano del que también procedían las personas que acompañaban al hombre accidentado. La localidad ha decretado tres días de luto por lo sucedido. 

Pero estos no han sido los únicos accidentes del fin de semana en el Pirineo, puesto que la Guardia Civil también tuvo que actuar en la madrugada del sábado para buscar a dos montañeras que llevaban horas sin haberse puesto en contacto con sus familias. 

Las dos mujeres habían salido a la primera hora de la mañana del viernes para subir al pico Castillo de Acher, en Hecho, desde la Selva de Oza. Una vez la Guardia Civil recibió el aviso, los profesionales fueron hasta el lugar y encontraron el vehículo de las montañeras en la Selva de Oza.

Desde allí, los profesionales comenzaron el recorrido a pie que las desaparecidas podrían haber ejecutado, momento en el cual observaron unas señales luminosas en un collado, por lo que se han dirigido a ese punto. Después de dos horas y media de ascenso, estas fueran localizadas fuera de la senda, en una zona de barranco. Ambas tenían síntomas de hipotermia debido a las bajas temperaturas y agotamiento.  

Por todas estas actuaciones, que han dejado tres fallecidos en apenas cuatro días (el más joven de 19 años), la Guardia Civil ha pedido a todos los que quieran acercarse a la montaña a practicar deportes que extremen las precauciones. Ya el jueves pasado el cuerpo informó de la situación «peligrosa» en la que se encontraba la nieve.