El gasto medio realizado por los aragoneses en las últimas compras de Navidad ha sido de 393 euros, un 5% más que en el año anterior, y un 51% más de los niveles previos a la pandemia, en 2019. Así lo recoge la edición Estacional de El Observatorio Cetelem, en el que se analiza el gasto realizado en Aragón en esas fechas, en comparación con años precedentes.

El porcentaje de aragoneses que han gastado más que el año anterior en las compras navideñas de 2021, un 33% ha experimentado un fuerte incremento de 20 puntos porcentuales respecto a 2020, cuando llegó a un 13%, situándose por encima de los porcentajes de 2019, que resultó de un 10%.

Por otra parte, el 33% ha declarado haber hecho el mismo gasto que en las navidades anteriores, lo que ha significado un descenso de 25 puntos porcentuales, mientras que otro 33% de aragoneses ha invertido menos dinero que en 2020, que fue de un 29%.

Las últimas semanas de diciembre parecen haber incrementado el interés por acudir a las compras. La intención de gasto declarada por los aragoneses para las navidades de 2021 ha sido de 341 euros y el gasto realizado finalmente se ha visto superado alcanzando los 393 euros.

La pandemia ha sido un factor determinante en el gasto navideño, conforme ha reflejado el sondeo de Cetelem. Seis de cada diez encuestados han reconocido que ha gastado menos estos días debido al coronavirus. No obstante, este dato se ha reducido en 34 puntos porcentuales con respecto a un 88% correspondiente a 2020.

El Observatorio Cetelem también ha puesto especial atención en lo que ha supuesto el gasto para los regalos y el destinado a las reuniones familiares. La mayor parte de los encuestados ha reconocido haber gastado más que el año pasado en ambos casos.

Los productos que más se han comprados estas pasadas navidades han sido moda (58%), juguetes (51%) y libros (48%). Los datos analizados y las reflexiones mostradas de El Observatorio Cetelem sobre el gasto en Navidad de los aragoneses, se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online elaborada por la empresa Invesmarket. El universo de la muestra, de ámbito macional, se ha centrado en población mayor de 18 años, y se han llevado a cabo 1.000 encuentras, con un magen de error de +/-3,16% para datos globales.