El Partido Popular en Aragón ha puesto en marcha su nuevo Consejo Territorial, un órgano de nueva creación en la etapa iniciada por el nuevo presidente del partido, Jorge Azcón. Según explicaron los populares, se trata de un nuevo «foro interno» en el que por primera vez los alcaldes y concejales del PP aragonés tendrán un espacio interno de «participación, análisis, estudio y comunicación bidireccional».

El objetivo es dar mayor peso y voz a la política municipal, que es «una de las claves principales de la vida social en nuestro sistema democrático». Los miembros del consejo, además, forman parte del Comité Ejecutivo del partido.

El consejo, que estará presidido por el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, va a coordinar todo tipo de iniciativas en el ámbito municipal y facilitará la implicación de los alcaldes y concejales en el proyecto político del Partido Popular para Aragón y para España. Cabe recordar que el PP cuenta en la comunidad con 186 alcaldes en localidades como Zaragoza, Teruel, Calatayud, Barbastro, Monzón, Tarazona, Alcorisa, Illueca o Fraga.

Primera reunión constitutiva del Consejo Territorial del PP, que reúne a los alcaldes en Aragón. ANGEL DE CASTRO

El Consejo Territorial, que depende orgánicamente de la vicesecretaria de Política Local, que ostenta la alcaldesa de Teruel Emma Buj, está compuesto los alcaldes de Calatayud, Barbastro, Cantavieja, Tarazona, Tauste, Figueruelas, Illueca, Maella, Belchite, Sabiñán, Olvés, Sallent de Gállego, Chimillas, Argavieso, La Sotonera, Lascuarre, Fraga, Monzón, Arcos de las Salinas, Beceite, Alcorisa, Albalate del Arzobispo, Libros, Muniesa y Ejulve, entre otros.

«Queremos que la política municipal ocupe un lugar central en las políticas del PP de Aragón», manifestó Azcón. El primer asunto de debate fue plantear la posibilidad de que los pequeños municipios estén representados en la comisión creada por el Gobierno de España para analizar el Ingreso Mínimo Vital.

«Solo han contado con los 12 ayuntamientos más grandes de España y nosotros planteamos que los pequeños también tengan una silla en esa mesa», reclamó Azcón.