La Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis ha encontrado y documentado más de 460 nuevos yacimientos de vertebrados en 45 municipios de la provincia y recuperado más de 30.000 nuevos fósiles desde su creación en 1998, según ha destacado este viernes el consejero de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón, Felipe Faci. Así lo ha indicado en una visita este viernes a los yacimientos El Pozo y El Hoyo en El Castellar (Teruel), declarados Bien de Interés Cultural por el ejecutivo autonómico en 2004, para felicitar a los investigadores por el el descubrimiento de más de 400 nuevas huellas de dinosaurios en las excavaciones llevadas a cabo el pasado año. Acompañado de la directora general de Patrimonio, Marisancho Menjón, Faci ha comprobado "in situ" cómo se han realizado estos trabajos y ha felicitado a los investigadores por la cantidad de icnitas recuperadas.

Yacimiento El Pozo

Según le ha explicado el director de la Fundación, Alberto Cobos, el yacimiento El Pozo destaca por el gran número de huellas de dinosaurios saurópodos y ornitópodos (herbívoros) y terópodos (carnívoros), así como por la gran diversidad en el tamaño de las icnitas de un mismo tipo de dinosaurios productores, mientras que en el yacimiento El Hoyo se han excavado nuevas huellas de dinosaurios terópodos y se han realizado diversas acciones museográficas, informa el Gobierno de Aragón. El yacimiento El Pozo, de unos 145 millones de años de antigüedad, era conocido anteriormente por la presencia de algunas huellas de grandes dinosaurios saurópodos –comedores de plantas con el cuello y la cola largo– y por las huellas de pequeños dinosaurios ornitópodos –también herbívoros–.

En las actuaciones paleontológicas llevadas a cabo en el segundo semestre de 2021 se han excavado más de 400 nuevas icnitas, algunas de ellas de unos 80 centímetros de longitud, que también fueron producidas por grandes dinosaurios saurópodos, aunque otras huellas de este mismo tipo de dinosaurios son mucho más pequeñas (algunas tienen solo unos 20 cm de longitud). Asimismo, la mayor parte de las nuevas huellas del yacimiento El Pozo corresponden a los pies, y también a las manos, de pequeños dinosaurios ornitópodos que tendrían unos 70 cm de altura a la cadera. Muchas de las icnitas ornitópodas se agrupan en rastros (un rastro son varios pasos consecutivos de un mismo individuo) y otro aspecto a destacar es que, junto a las icnitas ornitópodas pequeñas, también hay algunas grandes.

Acciones museográficas

Por otra parte, el yacimiento El Hoyo, de unos 127 millones de años de antigüedad, era conocido por la presencia de huellas producidas por dinosaurios terópodos y en las excavaciones se han descubierto nuevas icnitas de carnívoros, incrementándose el número de pisadas en los tres rastros más importantes del yacimiento. Además de la excavación, la Fundación Dinópolis ha realizado diversas acciones museográficas para la visita turística en El Hoyo. En concreto, se ha señalizado el camino a pie hasta el yacimiento y se han instalado una valla y una mesa de interpretación que facilita la visión de las icnitas de dinosaurios y del entorno geológico del Cretácico. Las acciones llevadas a cabo han tenido en cuenta que El Hoyo se encuentra enclavado en un paraje privilegiado, dentro de los límites del Lugar de Importancia Comunitaria Maestrazgo y Sierra de Gúdar (Red Natura 2000).

Un descubrimiento de altura

En la actualidad las colecciones paleontológicas del Museo Aragonés de Paleontología la forman unos 60.000 los fósiles, principalmente de Teruel, y algunos de los más representativos se exponen en las diversas sedes de Dinópolis, mientras que otros muchos esperan a ser preparados en el laboratorio para su posterior exhibición y para que investigadores propios o de diversos países viajen hasta Teruel para su estudio. Entre sus logros destaca el descubrimiento y definición del dinosaurio más grande descrito en Europa, Turiasaurus riodevensis (Riodeva), publicado en Science, así como de otros nuevos géneros y huellas de dinosaurios descritos en las más prestigiosas revistas científicas del ámbito paleontológico. Asimismo, su labor investigadora ha permitido disponer de una de las colecciones de huesos de dinosaurios más extensas de Europa procedentes de un solo yacimiento (Ariño).

En 2021, además de estos nuevos descubrimientos en El Castellar, se finalizó el proyecto denominado La Carretera de las Huellas de Dinosaurio (una ruta que une municipios como El Castellar y Galve, de gran riqueza paleontológica), y tuvieron lugar las excavaciones de mamíferos cenozoicos en la Gloria 4 en la ciudad de Teruel. El consejero ha visitado previamente las instalaciones de la Fundación Dinópolis y se ha detenido tanto en las colecciones del Museo Aragonés de Paleontología como en los laboratorios en los que se desarrollan las labores de preparación, conservación y replicado de fósiles, además de conocer el proceso de creación de esculturas de dinosaurios, entre otros trabajos paleontológicos.