La comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado, de manera inicial, la modificación aislada número 197 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con el objeto de regular la implantación de energías renovables limpias en edificios de equipamientos.

La intención es poder regularizar, por ejemplo, la posible instalación de placas para la captación de energía solar sobre las cubiertas de los edificios municipales de equipamiento, posibilitando que la energía generada se destine al consumo de los propios equipamientos o que se incorpore a redes de distribución más extensas.

De esta manera, como ha indicado el concejal municipal de Urbanismo y Equipamientos, Víctor Serrano, se pretende «utilizar en la medida de lo posible el patrimonio municipal para contribuir a la producción sostenible de energía, sobre todo eléctrica, a la reducción de la huella de carbono y a la mitigación del cambio climático».

Por ello, esta modificación planteada contempla utilizar tanto las cubiertas de edificios municipales como sus parcelas, si bien se han considerado una serie de condiciones. Entre ellas figura que la parcela esté edificada y destinada al uso de equipamiento previsto, para evitar que las instalaciones de aprovechamiento energético lleguen a constituir, de hecho, una alternativa a dicho uso; que las construcciones en que se coloquen los elementos de captación y producción de energía mantengan íntegramente la capacidad para ejercer las funciones que les son propias; y que el terreno no edificado mantenga su aptitud para todas las actividades al aire libre y zonas ajardinadas, así como para soportar en el futuro nuevas construcciones acordes con su destino.

También se incluye que no se causen afecciones sobre el exterior de la parcela; y que en construcciones sometidas a protección cultural o situadas en entornos de bienes protegidos o en la zona B del PGOU –Centro Histórico de Zaragoza y recinto de La Cartuja de la Concepción–, los proyectos de instalación satisfagan todas las condiciones sobre el patrimonio cultural, además de obtener el informe favorable de la propia Comisión de Patrimonio competente.

La votación de esta modificación contó con los votos a favor de todos los partidos menos del PSOE, puesto que consideraron que la instalación de placas solares ya es compatible con el planeamiento urbanístico en vigor.