Los sistemas de videovigilancia están cobrando mayor presencia en los municipios aragoneses. A enero de este 2022, la Delegación del Gobierno en Aragón mantiene autorizados 442 de estos dispositivos en 25 municipios de la comunidad.

Entre ellas destacan las 96 demandadas en Huesca o las 63 de Utebo, que encabezan la lista de municipios con mayor aplicación de este sistema de seguridad. El pódium lo completa Monzón con 47, aunque estas cifras no implican que todas ellas estén instaladas o en funcionamiento.

En cualquier caso, el número real es superior a día de hoy. Desde la Delegación de Gobierno remarcan que, en los últimos 28 días han recibido el interés de una treintena de municipios para instalar estos dispositivos en sus calles, como reflejo de la preocupación que está adquiriendo para los consistorios de la comunidad ayudar a garantizar la seguridad ciudadana.

Para solicitar las cámaras, los ayuntamientos deben presentar un informe a la subdelegación del Gobierno correspondiente donde se identifique al solicitante, los motivos que lo justifican, el espacio de grabación, la cualificación de las personas encargadas de la explotación del sistema de tratamiento de las imágenes y el tipo de cámara con sus condiciones técnicas.

El informe será posteriormente analizado por Policía Nacional o Guardia Civil, en función del municipio y sí cuenta con Policía Local o no. Tras ellos, la Comisión de Garantías evaluará la petición «para tener en cuenta que no se vulneran los derechos individuales de los vecinos».