El Ayuntamiento de Zaragoza destina 44,3 millones del presupuesto a subvencionar proyectos sociales, medioambientales, del tercer sector, dirigidos a la búsqueda de empleo, la inserción sociolaboral o la emancipación de los jóvenes, entre otros muchos. El 80% del total de esta cuantía (35,6 millones) va a parar a programas relacionados con la acción social, la vivienda y el crecimiento económico. En el otro extremo se encuentran aquellos programas relacionados con la cooperación o la dinamización cultural, que cada año disponen de menos financiación.

El presupuesto reserva cada año más dinero para subvenciones y que este 2022 se eleva a 44,5 millones, un 2,5% más que en 2021 . Un crecimiento progresivo que se inició en 2012 y que ha experimentado un importante crecimiento con la pandemia, que ha obligado al consistorio a duplicar sus esfuerzos y a crear nuevos programas de ayudas directas a personas, empresas y entidades afectadas por la crisis del covid, como los hosteleros.

Un aumento que tiene mucho que ver con las ayudas de urgencia social, que el Gobierno de PP-Cs incluye desde 2020 en el capítulo de subvenciones.

Vivienda, empleo y acción social

La cuantía se reparte, principalmente, en proyectos relacionados con el acceso a la vivienda, la emancipación de los jóvenes y la rehabilitación (9,2 millones); la acción social y las actividades realizadas por el tercer sector (13); y el fomento social y económico con el que se busca favorecer el desarrollo sostenible, el crecimiento, la generación de empleo y la promoción de la ciudad (13,6). Está última línea de ayudas tiene la mayor dotación pese a que ha perdido alrededor de un millón respecto a 2021.

Estas tres categorías suman 35,6 de los 44 millones totales del presupuesto municipal, que gestiona el 73% del total, mientras que Zaragoza Vivienda asume el 18%, siendo la sociedad que más aporta.

Mientras que las subvenciones en materia de acción social y medio ambiente y sostenibilidad han experimentado un importante crecimiento de un 10% y un 26%, respectivamente, las de Cooperación siguen en caída.

Este año, el presupuesto contempla 1,9 millones, un 17% menos que el año pasado, cuando eran 2,3. Aún así, desde el Gobierno de PP-Cs, que lleva tres años recortando las ayudas destinadas a los países en vías de desarrollo por exigencia de Vox, insiste en que Zaragoza es una de las ciudades que más dinero destina para este fin. También pierden dotación aquellos planes estratégicos relacionados con la dinamización cultural y educativa, hasta un 27%, que disponen de 788.000 euros para todo el año; y el asociacionismo, con 1,4 millones a repartir. Las que buscan promocionar el deporte prácticamente se quedan como el año pasado, con 2,3 millones. 

Las subvenciones por concurrencia competitiva suponen el 64% de los 44 millones, un 4% más que en 2021. También crecen, aunque de forma anecdótica, las nominativas, que representan el 22% (un 1% más). En cambio, disminuyen las directas del 19% al 14% en un año.         

Atendiendo al último informe del Plan Estratégico de Subvenciones del ayuntamiento, la cuantía destinada a las subvenciones se ha incrementado de forma constante desde 2012, cuando había 11,4 millones, hasta que en el mandando de Zaragoza en Común se estabilizó la cuantía, con 24 millones. 

Pero el estallido de la pandemia obligó al consistorio a adecuar el plan estratégico, incluyendo partidas destinadas «a las personas, profesionales, empresas y entidades cuyas actividades se han visto mermadas y afectadas negativamente por los efectos del covid». En 2020, el crédito inicial era de 34,9 millones, que se disparó hasta los 42,6 debido a las necesidades especiales del momento. Ese año también se decidió incluir las ayudas urgentes en el capítulo de subvenciones, incrementando la dotación.