El grupo operativo que se encarga de forma única de tramitar la documentación de los refugiados ucranianos que han llegado a Aragón ha iniciado este lunes su actividad en la Oficina de Extranjería de la Policía Nacional en Zaragoza, en Delicias. Así lo ha confirmado la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto. La nueva unidad permite agilizar los tramites para que en menos de 24 horas los refugiados puedan tener la documentación que les permite moverse libremente y el contar con derecho a asistencia sanitaria y trabajo.

A partir de esta misma semana se espera que este servicio pueda ofrecerse también en las comisarías de Huesca y Teruel. Por el momento, la DGA tiene cuantificados a 130 refugiados ucranianos, una cifra que podría aumentar exponencialmente en los próximos días debido a la gran cantidad de caravanas humanitarias que regresaron a lo largo del fin de semana a la comunidad.

Broto ha resaltado la «obligación de las personas con responsabilidad política» de gestionar la solidaridad de la población. «Nos podemos sentir muy orgullosos de la sociedad aragonesa, de su apoyo. Ha demostrado que tiene una clara conciencia de ayuda a las personas de Ucrania, tanto a nivel de envíos, como de acogida», ha señalado.

Según la consejera, el protocolo que se aplicará para los refugiados que vayan llegando supone dotarles de forma «inmediata» de una tarjeta sanitaria, analizar el proceso de vacunación e inmunizarles si no lo están, y tramitar la escolarización de todos los niños.

Asimismo, Broto ha informado de que todavía no se ha producido la llegada de menores extranjeros no acompañados, sino que todos han venido junto a sus madres o tutores legales. «Cuando se dé esa circunstancia, trabajaremos como lo hemos hecho siempre porque también tenemos experiencia en ese terreno», apuntó.

Una comunidad de paso

Por el momento, cuestiones como la escolarización de los niños siguen paradas porque no todos los ucranianos que llegan tienen en Aragón su destino definitivo. «Habrá que hacerlo (la escolarización) cuando sepamos cuál es el lugar en el que se van a asentar», ha explicado la consejera, quien también recordó que por el momento no es una preocupación para el departamento porque «Aragón tiene experiencia». «Cuando llegaron los refugiados de Afganistán, en tres días escolarizamos a 70 niños», ha apuntado.

Las localidades que están recibiendo estos días caravanas de refugiados trabajan ya en acelerar y facilitar el proceso de integración. En el caso de Tarazona, el ayuntamiento ya ofrecía ayer asistencia social y por la tarde un grupo de la Policía Nacional se desplazó para poder tramitar la documentación. En este momento, el consistorio busca profesores de español para que los recién llegados puedan aprender cuanto antes el idioma y facilitar la posterior escolarización de los niños.

Por su parte, las universidades son las últimas entidades en sumarse a la ola de solidaridad. El presidente de la Conferencia de Rectores (Crue). José Carlos Gómez Villamandos ha anunciado ayer convocatorias para que los universitarios ucranianos puedan venir a España a finalizar sus estudios. En este caso, podría hacerlo a la Universidad de Zaragoza.

Estos convenios podrían extenderse también a los docentes universitarios.