El Instituto Oncológico Quirónsalud Zaragoza inicia este martes el proyecto divulgativo ‘Píldoras de Vida’. Se trata de una iniciativa audiovisual que acercará historias de superación con el fin de realizar una labor de sensibilización y aportar un mayor conocimiento sobre el cáncer mediante los testimonios en primera persona de pacientes y especialistas. 

De esta forma, la serie de esta nueva acción arrancará con cuatro capítulos relacionados con diferentes tumores: páncreas, próstata, mama y pulmón. El primer vídeo, que ya se puede ver en el canal de youtube del grupo hospitalario, se centra en Rosana López, quien hace cinco años, tras acudir a una revisión por molestias en el estómago, descubrió que tenía un tumor neuroendocrino de cabeza de páncreas con metástasis hepáticas. En tan solo un mes, sus prioridades dieron un giro por completo y fue operada sin demora.

La doctora Marta Gutiérrez, miembro del equipo de cirugía general y aparato digestivo de Quirónsalud Zaragoza, asegura que fue un caso muy complicado. “Observamos que tenía una tumoración muy voluminosa en la cabeza de páncreas de más de 10 cm y a su vez detectamos dos lesiones que parecían metástasis hepáticas en el hígado. La operación fue muy larga y laboriosa, ya que hubo que extirpar el colon derecho, además de la cirugía de páncreas e hígado para lograr la resección completa del tumor”, puntualiza.

La exploración y estudio del páncreas ha sido tradicionalmente difícil por su situación profunda en el abdomen. No obstante, el Instituto cuenta con los medios más avanzados como la Tomografía Axial Computarizada (TAC), la Resonancia Magnética Nuclear y la Ecoendoscopia.