Las farmacias aragonesas han emitido más de 74.000 pasaporte covid europeos desde el acuerdo alcanzado en agosto de 2021 entre los Colegios de Farmacéuticos de Aragón y la Consejería de Sanidad para permitir esta acción.

Aragón en la única comunidad donde las 363 boticas adheridas al registro emiten estos tres certificados. En detallo, han sido 3.5912 certificados de prueba negativa, 3.7457 de vacunación y 733 de recuperación.

Además, desde el 14 de marzo las farmacias también pueden emitir el certificado covid de recuperación unido a la realización por un farmacéutico de un test rápido de antígenos con resultado negativo. Hasta ahora, este certificado de recuperación solo se entregaba si el diagnóstico se había obtenido mediante una PCR. 

La presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, Raquel García, ha destacado la colaboración de las farmacias con Atención Primaria, descargando de trabajo a los centros de salud: "Los certificados emitidos por las farmacias son 7.4000 personas que no han necesitado ir a su centro de salud”, ha dicho.

De as 363 farmacias adheridas al plan, más de 100 están en pueblos de menos de 1000 habitantes. En pueblos como Salillas de Jalón (Zaragoza), Martín del Rio (Teruel) o Torla (Huesca), con menos de 500 habitantes, cualquier persona puede acercarse a su botica para realizarse un test o acceder al pasaporte europeo. "La capilaridad de nuestra red de farmacias es una fuerza única. Somos los agentes sanitarios más próximos a la población y, en el ámbito rural, son muchas veces el único referente sanitario", destacó.

Por último, García ha valorado como “un hito para la farmacia asistencial” la realización de estos test en farmacias.