Los tiempos han cambiado y la inteligencia artificial se ha convertido en un elemento clave para muchos sectores. La Cámara de Zaragoza, siempre velando por los intereses del tejido empresarial, ha desarrollado en los últimos años herramientas para el seguimiento de competidores, clientes y mercados, como son los Paneles de Inteligencia Competitiva (PIC) y el Tech Market.

Estar informado es clave para la toma de decisiones, cuestión nada sencilla cuando se trata de acceder a nuevos mercados en los que no disponemos de experiencia o contactos previos. Exige buscar, filtrar y validar datos sobre mercados, oportunidades, clientes o productos. Y en esto, la inteligencia competitiva nos puede echar una mano.

Las nuevas tecnologías han impulsado el concepto de inteligencia competitiva, que se ha convertido en algo mucho más accesible, y el gran desarrollo y oferta de herramientas de BI y diferentes tecnologías han abaratado el proceso. La decisión de utilizar o no este tipo de herramientas no depende, por tanto, del tamaño de la empresa, ni del sector, ni del producto. Cualquier compañía puede optar a ello y no hacerlo le sitúa en una clara situación de desventaja frente a aquellas que lo están haciendo

Para comenzar este proceso, la empresa tiene que definir las cuestiones clave que le van a permitir tomar mejor sus decisiones. Realizar un seguimiento de determinados competidores puede dar pistas clave sobre qué mercados, qué estrategias de acceso o qué clientes seleccionar, o puede permitir detectar posibles oportunidades de negocio en una etapa temprana, antes de que se publiquen de manera oficial determinados proyectos. 

Si bien los sistemas de inteligencia más evolucionados se basan en la capacidad de integrar numerosas fuentes, un 20% van a dar el 80% de los datos. Explotar estas fuentes prioritarias es una buena vía para iniciarse: registros aduaneros, bases de datos económico-financieras, fuentes de barreras técnicas o arancelarias, portales sectoriales o licitaciones son algunos de los recursos más eficientes para conocer clientes o la situación de los mercados.

La Cámara de Zaragoza trabaja en el ámbito tecnológico de la inteligencia competitiva desde 2018, ofreciendo su experiencia en el campo de la internacionalización y facilitando el acceso a la tecnología a través del desarrollo de diferentes herramientas. Desde simples paneles para la identificación de clientes hasta sistemas avanzados de inteligencia donde integrar toda la información necesaria para que la empresa tenga una visión lo más completa posible de su negocio.

Toda la información sobre los servicios de inteligencia competitiva está disponible en la web de Cámara Zaragoza (www.camarazaragoza.com ).

Paneles de Inteligencia Competitiva (PIC)

La última de las herramientas puesta en marcha por la Cámara traza los movimientos de exportación e importación, permitiendo a cada empresa identificar las claves de su sector: dónde venden sus competidores, a quién, qué marcas y productos comercializan en cada mercado, quiénes son las empresas importadoras de su producto, cómo evolucionan sus mercados tradicionales o cuáles están creciendo más. Todo ello a través de paneles de control que permiten una consulta visual e interactiva de los datos, facilitando el acceso e interpretación de la información.