En un mundo cada vez más digitalizado, el aprendizaje de las competencias STEAM desde edades tempranas resulta indispensable para responder a los retos actuales y satisfacer la demanda de profesionales del futuro. En este sentido, acercar la tecnología y la cultura ‘maker’ a las aulas es el principal objetivo del proyecto Go STEAM, impulsado por el Grupo Edelvives, que acaba de ganar uno de los premios educativos más prestigiosos del mundo.

En concreto, la empresa aragonesa ha sido galardonada en la decimoquinta edición de los premios internacionales Quality Innovation Award (QIA) por esta plataforma que permite el aprendizaje integral por competencias desde Infantil a Secundaria de disciplinas como la robótica, la programación o la impresión 3D. El premio QIA, creado en 2007 en Finlandia, se ha recibido en la categoría Innovación en el sector educativo, y Edelvives ha accedido a esta competición tras conseguir el Quality Innovation Award, en su edición nacional.

Democratizar la tecnología

Este galardón, en palabras de Javier Cendoya, director general de la editorial, "es el resultado del gran esfuerzo que ha realizado el Grupo Edelvives por universalizar la tecnología". "Gracias a una pequeña aportación anual democratizamos el acceso a la enseñanza STEAM a todo el alumnado. Esto se ha logrado igualando el coste de la tecnología al de un cuaderno", explica.

Sin embargo, ante la situación en Ucrania, el grupo Edelvives no se desplazará a Moscú el próximo 4 de abril para recoger el premio y ha decidido que, tanto el importe de los billetes como el de la estancia de los representantes de la editorial en la capital rusa, se done íntegramente a la Asociación Ucraniana de Residentes en Aragón (AURA) para apoyar con medicinas y bienes de primera necesidad al pueblo ucraniano.

Competencias STEAM al alcance de todos

Edelvives ha sido pionera en apostar por el desarrollo de las competencias STEAM en las aulas. En su afán de transformación, ha realizado acciones en todo el entorno educativo. Ha dotado a los centros de dispositivos, herramientas y recursos tecnológicos, ha formado a docentes en habilidades tecnológicas y ha ofrecido proyectos al alumnado con los que pudieran desarrollar sus capacidades digitales.

Grupo Edelvives realiza diversas acciones para acercar las competencias STEAM al mundo educativo. GRUPO EDELVIVES

Todo este proceso culminó con la creación de la plataforma digital Go STEAM, que permite un trabajo presencial, semipresencial y cien por cien 'online'. Un entorno dinámico de aprendizaje para trabajar las disciplinas STEAM en clase con propuestas elaboradas, incluyendo materiales, herramientas, un banco de recursos, más de 120 proyectos, programaciones y guías didácticas. La propuesta más dinámica y completa para llevar la educación STEAM a las aulas.

En la plataforma, los docentes eligen libremente entre una gran variedad de proyectos. Con ellos se busca la solución a un problema real, convirtiendo a los estudiantes en protagonistas de su propio aprendizaje y al docente en facilitador de este proceso. Además, el docente puede compaginar actividades dentro de su planificación curricular y personalizar el contenido según sus necesidades.

La plataforma Go STEAM ofrece materiales, recursos y herramientas desde Infantil hasta Secundaria. GRUPO EDELVIVES

Alianza STEAM por el talento femenino

Por otra parte, viendo la necesidad de estimular las vocaciones STEAM, Edelvives se ha unido a la Alianza STEAM por el talento femenino ‘Niñas en pie de ciencia’, promovida por el Ministerio de Educación. Con esta alianza se pretende impulsar actuaciones dirigidas a fomentar el interés de las niñas y las jóvenes en las disciplinas STEAM: las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas con conexión a las artes y las humanidades.

Por último, hay que sumar a esto el apoyo de la editorial a la formación de los docentes gracias a las certificaciones STEAM. De esta forma, Edelvives se ha convertido en líder en este ámbito educativo. La empresa editorial dedica el 35% de sus recursos a proyectos que no existían hace cuatro años, lo que demuestra su pasión por la innovación, a la que ellos mismos denominan "innopasión".