El movimiento del caravaning es una forma de viajar y hacer turismo cada vez más consolidada en Aragón. Este sector automovilístico, bajo el cual se agrupan las caravanas, las furgonetas camper y las autocaravanas, vivió su particular resurgir en el año 2020 tras el confinamiento por el covid, cuando el turismo de naturaleza se impuso frente otras opciones después de varias semanas encerrados en casa.

Para muchos, este tipo de vehículos sirven para ofrecer una alternativa con menos riego de contagio y permite priorizar el disfrute del tiempo al aire libre. Desde la pandemia las ventas no han parado de crecer y la comunidad aragonesa es un claro ejemplo de ello

Solo durante el pasado año las matriculaciones de los vehículos para viajar en la comunidad aumentó en un 24% pasando de la las 141 matriculaciones en 2020 hasta las 198 en 2021, una tendencia que además continúa a la alza durante este año. Si tenemos en cuenta los datos de los últimos cinco años el crecimiento sube hasta superar el 40%. Por provincias, Zaragoza es la que más vehículos registró en 2021 con 120 matriculaciones, un 21% más que en los últimos cinco años. En el caso de Huesca se registraron 56 vehículos y en Teruel 22 matriculaciones.

Respecto al resto de comunidades, Aragón ocupa el tercer puesto en el ranking de crecimiento respecto al año anterior. Tan solo superan a la comunidad aragonesa Asturias y la Comunidad Valenciana.

Aunque en 2020 la pandemia derivada del covid supuso un gran pinchazo para el sector que registró una caída del 12,5% respecto al año 2019, actualmente las cifras registran una tendencia al alza que aseguran la recuperación del sector y aunque todavía no se han recuperado los mismos datos las previsiones son muy buenas.

Durante el 2021 la crisis de los componentes también pudo suponer un bache para el sector de caravaning pero las bajadas que se vivieron en el número de matriculaciones fueron puntuales alcanzando poco más del 6%, la mitad de la bajada que provocó los peores meses de la pandemia.

Zaragoza es ciudad para caravanistas

Durante dos días la capital aragonesa se ha convertido en la sede nacional del movimiento caravaning al acoger el II Congreso Nacional de la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (Aseicar)

Esta cita reúne en la capital aragonesa a más de 100 profesionales y empresarios del sector que vuelven a reunirse después de la pandemia para tratar temas relacionados con el importante crecimiento que este tipo de turismo ha experimentado durante los últimos meses.

«Un turismo posterior a la pandemia con todas las restricciones que hemos vivido pedía un opción que te permitiera viajar de forma individualizada y que te ofreciera la confianza de saber que el viaje era seguro. Estas características, unidas al gusto que la gente tiene por la naturaleza y por ser lo más respetuosos posible con el medio ambiente ha hecho que las caravanas y vehículos similares se conviertan en la primera opción de muchos», aseguró Benjamín Alonso, miembro de la Junta Directiva de Aseicar.

Durante la jornada de ayer la convención, celebrada en el NH Gran Hotel de Zaragoza, se trataron temas n temas de gran importancia como la evolución del sector tras 2 años de pandemia. Entre ellos se incluyen cuestiones como las garantías y la legislación que regula este tipo de vehículos tanto en España como en Europa o la presentación del proyecto Huella de Carbono Caravaning por la empresa SGS Homologaciones.

Durante la celebración del congreso han estado presentes El director general de Industria y Pymes del Gobierno de Aragón, Javier Navarro, y la vicealcaldesa del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández.