El Gobierno de Aragón sacará una nueva convocatoria de 21,3 millones de euros para la creación de regadíos, que se unirán a los 212 millones que se han invertido desde 2016, según puso ayer de manifiesto el presidente autonómico, Javier Lambán, con motivo de su participación en la inauguración, junto con el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, del nuevo parque fotovoltaico de la Comunidad de Regantes Lasesa, en Sariñena.

Lambán aseguró que la agricultura y la ganadería son pilares fundamentales del medio rural. Por ello el apoyo al sector primario se ha visto impulsado por los 212 millones de euros en subvenciones para creación y modernización de 46.000 hectáreas de regadío, que han movilizado una inversión de casi 500 millones de euros por parte de más de 7.000 regantes beneficiarios. Además, se han dedicado 110 millones de euros en subvenciones para modernización de explotaciones y para la incorporación de jóvenes, que ha movilizado una inversión de 280 millones de euros y 1.600 empleos directos.

En los próximos meses, el Gobierno de Aragón pondrá en marcha una nueva convocatoria para la creación de regadío, dotada con más de 21 millones de euros, lo que permitirá la terminación de proyectos parados durante décadas. Esta acción se unirá a los casi 81 millones procedentes de los fondos europeos MRR, que se invertirán fundamentalmente en la ampliación y modernización de regadíos, precisó el Ejecutivo.

En busca de la suficiencia

Para Lambán, es vital garantizar la soberanía alimentaria y ser capaces de generar los propios alimentos, algo que se ha confirmado con motivo de la guerra de Ucrania, así como la necesidad de buscar la suficiencia energética e incluso en seguridad y defensa. Para paliar las consecuencias del conflicto bélico en la subida de los precios, el presidente aragonés indicó que hay posibilidad de gestionar de manera inmediata 16 millones de euros, que se podrán sumar a las cantidades procedentes de las medidas adoptadas por el Gobierno de España en el Consejo de Ministros de ayer.

La inversión para la puesta en marcha de la instalación fotovoltaica de esta comunidad de regantes ronda 1,5 millones de euros y ya está conectada a la infraestructura de evacuación eléctrica del término municipal de Sariñena, lo que está permitiendo a sus promotores vender sus excedentes en las épocas de menos consumo.

Casi 500 agricultores y ganaderos de la Comunidad de Regantes Lasesa han promovido este nuevo parque fotovoltaico con el principal objetivo de abaratar la factura eléctrica de abastecer sus riegos presurizados.

Lambán elogió la iniciativa de la comunidad de regantes, que continúa en su línea inversora y de innovación en beneficio de una gestión responsable y eficiente del agua, un camino iniciado hace años al apostar por el riego sin una sola hectárea de riego a manta, que supone unos costes muy elevados.