Zaragoza es la cuarta ciudad de España con mayor número de vehículos limpios, es decir, eléctricos e híbridos, aunque con una cuota de solo el 1,37% del parque total. Es una de las conclusiones del informe 'El parque de turismos por tipo de motor. Datos 2020', que forma parte de 'Estamos Seguros', la iniciativa de divulgación de la cultura aseguradora desarrollada por UNESPA. Los datos referentes a Zaragoza concluyen además que un 55,26% de los coches tienen un motor de gasóleo y un 42,52%, de gasolina.

Un análisis de la distribución geográfica de los coches limpios desvela que, por municipios, Madrid encabeza (con un 12,62% de cuota) el ránking, porque son los municipios con más peso demográfico en donde más coches limpios circulan. Barcelona se coloca en segunda posición, seguida de Valencia, Zaragoza y Sevilla.

Por provincias, las que tienen una tasa de vehículos limpios más elevada son Madrid (4,87% del parque móvil local), Barcelona (3,66%), Islas Baleares (2,54%), Gerona (2,46%) y Álava (2,42%).

Más de la mitad de los coches de Zaragoza son de gasóleo ANGEL DE CASTRO

"Tener una renta superior a la media española, contar con una gran capital o albergar flotas de vehículos amplias para atender a residentes y turistas son las claves de las ciudades con vehículos limpios"

Estos territorios destacan por cumplir alguno de estos factores (o todos): tener una renta superior a la media española, contar con una gran capital o albergar flotas de vehículos amplias que permiten atender la demanda de movilidad de residentes y turistas.

Teruel, a la cola

Frente a ello, los puestos de cola corresponden a provincias de interior y en las que la población se encuentra diseminada entre varios municipios, en lugar de concentrarse en una gran área urbana. Es el caso de Cuenca, Teruel, Jaén, Zamora y Cáceres. En ninguno de estos lugares la presencia de coches híbridos y eléctricos rebasa el 0,90% del parque móvil local.

Otra de las conclusiones es que la renta y los atascos se identifican como los factores que favorecen la adopción de los vehículos eléctricos y limpios.

La Comunidad en Madrid, en cabeza

Ocho de las 10 localidades con más coches híbridos y eléctricos de España se sitúan en la Comunidad de Madrid. Se trata de Las Rozas, Pozuelo de Alarcón, Rivas-Vaciamadrid, Alcobendas, Madrid capital, San Sebastián de los Reyes, Getafe y Alcorcón. Completan la lista dos localidades catalanas: Sant Cugat del Vallès y Barcelona, en los puestos cuarto y séptimo de la clasificación.

Para hacer esta clasificación por municipios se han tomado en consideración solo los vehículos de particulares. Los pertenecientes a flotas se encuentran, a ojos del seguro, en la localidad donde está la sede social de la empresa. Sin embargo, es habitual que se empleen en otra parte. Para evitar esta distorsión, se han excluido en el análisis de los datos por localidades. Sí se han tomado en consideración las flotas, en cambio, para calcular las magnitudes por provincias y comunidades autónomas.