El próximo domingo 24 de abril se celebrará de nuevo y tras dos años de parón la fiesta de La Faldeta de Fraga, declarada de Interés Turístico Nacional y que el último año que pudo organizarse antes de la pandemia contó con más de 1.200 personas ataviadas con el traje típico de la capital del Bajo Cinca. Y los primeros detalles de la celebración ya se conocen: habrá nuevas ubicaciones para las diferentes actividades y el desfile ampliará su recorrido.

El programa de actividades ya ha sido presentado y como es tradición contendrá desfiles, actuaciones, música, teatro, recreación de estampas antiguas, folclore y, sobre todo, «el homenaje a la mujer fragatina, las costumbres de la ciudad y su historia», afirman desde el consistorio.

El desfile empezará por primera vez desde los Jardines Juan Carlos I, se iniciará a las 11.00 horas y llegará hasta la iglesia de San Pedro. La zona de La Pista será el escenario para representaciones como Lo retrato dels novios o la actuación de la rondalla de la Peña Fragatina. Por su parte, en el parque del río se realizará la actuación de títeres de cachiporra, en el paseo Barrón habrá juegos tradicionales y en la plaza España se podrá realizar el vermú como marca la tradición local.

Algunas de estas ubicaciones, diferentes a las de años anteriores, se han planteado por la futura obra de recuperación del pozo de hielo y reurbanización de la plaza España que se iniciará en breve. El mercado artesanal continuará situado, eso sí, en la avenida Reyes Católicos, como es habitual.

La celebración de la tradicional boda fragatina será el hilo conductor del día de La Faldeta, incluyendo el desfile, la misa, las jotas y el ir a buscar a la novia. Junto a rondalla de la Peña Fragatina y los Amigos del Folklore del Bajo Cinca, los asistentes al convite recorrerán las calles del casco histórico hasta llegar a la iglesia San Pedro, donde se realizará la tradicional misa baturra. Además, recorrerán las diez estampas repartidas por el centro de la ciudad con la recreación de distintas escenas costumbristas.

Otra de las novedades de este año son las rutas turísticas y actuaciones de tarde para completar la jornada. Además, habrá servicio de BUS gratuito durante todo el día para moverse por la ciudad.

Entre las actividades relacionadas con el día de La Faldeta se incluye también la celebración del Día del Libro y Día de Aragón, el 23 de abril.