Se estima que el 20% de la población española, que equivale a alrededor de nueve millones de personas, tiene problemas de audición. De ellos, solo dos de cada diez han puesto remedio al problema acudiendo a un centro audiológico.

La audiología es la ciencia que se encarga de corregir y solucionar los problemas auditivos que plantea la hipoacusia como tal, y su meta principal es la de devolver al oído en el que ha disminuido su capacidad auditiva, la cantidad y claridad de sonido suficiente para que la persona pueda desarrollar sus funciones comunicativas.

Para identificarlo, uno podría hacerse algunas sencillas preguntas tales como: ¿A menudo te tienen que repetir lo que te dicen? ¿Estás seguro de entender todas las conversaciones, en cualquier lugar, por ruidoso que sea? ¿Comprendes de lo que se habla cuando estás en un grupo numeroso de personas? No obstante, la persona afectada suele ser la última en darse cuenta, siendo su entorno el que ponga de manifiesto el problema auditivo presente y decida acudir a un profesional.

Una prueba conversacional y una audiometría son los primeros pasos del estudio. Servicio Especial

Desde Otex Audiología, centro audiológico que se engloba dentro del Instituto Audiológico Español, trabajan para mejorar la audición de las personas mediante el entrenamiento o el uso de prótesis, siendo su principal objetivo el hacer oír y no únicamente vender audífonos. Esto lo consiguen viendo al paciente como un paciente y no como un cliente, algo que permite mejorar la calidad de vida de las personas que acuden a su establecimiento con un problema auditivo

El Instituto Audiológico Español es un centro presente en España desde hace más de 40 años cuyo interés se vuelca en la recuperación de las funciones auditivas de las personas con los medios técnicos y humanos más avanzados, para que no haya nadie que por desconocimiento, abandono o ignorancia quede incomunicado o aislado

Garantía y cercanía

Otex Audiología cuenta con un centro en Utebo que abrió sus puertas hace tan solo ocho meses, en el que su equipo, compuesto por audiólogos, otorrinos y audioprotesistas, trabaja para dar solución a los problemas auditivos de los vecinos de Zaragoza y la Ribera Alta del Ebro, entre otros. Les diferencia su trato personalizado y cercano al paciente a través de un seguimiento mensual, a fin de verificar que la técnica empleada es la correcta y que se adapta a cada caso.

Asimismo, ofrecen un amplio periodo de garantía para asegurarse de que todo aquel que acude a su centro cuenta con la solución que mejor se adapte a sus necesidades, con un seguro a todo riesgo de cinco años incluido en el precio de adaptación, en el que se cambia el audífono sin coste en caso de cambiar la audición del paciente, o pérdida o rotura del aparato.

Otex Audiología va a ampliar sus instalaciones con un macrocentro que se situará en Zaragoza.

El primer paso para adquirir un audífono en el centro consiste en una prueba conversacional con el audiólogo durante unos 30 minutos, en el que este examinará el porcentaje de palabras que la persona es capaz de entender. Para considerar que una persona cuenta con agudeza auditiva, tiene que ser capaz de entender al menos el 80% de las palabras, el mínimo para poder llevar una conversación. De no ser así, el paciente debe someterse a una audiometría en la que se estudiará el tipo de hipoacusia que tiene, el grado y dónde está localizada, y si se puede mejorar con entrenamiento o será necesario adquirir unos audífonos

El centro cuenta con la última tecnología en audífonos, especializándose en los aparatos a medida alojados dentro del oído, en la segunda curva del conducto auditivo. Este tipo de aparatos permiten una mejor escucha que aquellos que se alojan detrás de la oreja, y que amplían el sonido, pero no lo procesan y adaptan.

Asimismo, Otex Audiología va a ampliar sus instalaciones con un macrocentro que se situará en Zaragoza y que abrirá sus puertas en unos seis meses. También acaba de habilitar una página web, www.otexaudiologia.com, en la que poder consultar las novedades y servicios que ofrece el centro, con el objetivo de mejorar la vida de las personas

Un proyecto de Otex Audiología