La Guardia Civil de Montaña ha realizado esta Semana Santa, entre el jueves y el domingo, una veintena de rescates en el Prepirineo y el Pirineo oscense. La mayoría de los avisos se recibieron a través del 112 Aragón y del Centro Operativo de Servicios de la Guardia Civil, aunque también hubo alguna alerta de los guardas de los refugios de las zonas.

El jueves, el primer día festivo, se registraron se registraron tres rescates. Uno de ellos tuvo lugar en las inmediaciones del ibón de Piedrafita. Allí, un francés de 85 años, sufrió una caída y se luxó el hombro. Tuvo que ser trasladado al hospital San Jorge de Huesca.

Por otro lado, una vecina de Bilbao que practicaba esquí de travesía en el valle de Benasque. Fue evacuada por helicóptero. Por último, el jueves una senderista de Coruña se equivocó de camino en la faja Canarellos, en el valle de Ordesa, y tuvo que ser auxiliada.

El viernes, por su parte, el Greim de Panticosa llevó a cabo dos intervenciones: una esquiadora, de 29 años, que se había fracturado una pierna cuando descendía por la cara norte de Punta Escarra; y un vecino de Vitoria que se había clavado un crampón y tenía una herida profunda y sangrante en el refugio de Bachimaña. Por su parte, el GREIM de Boltaña auxilió a un vecino de Cuenca con un posible ataque de ansiedad, en Goriz, y evacuó a una esquiadora en los ibones de Paderna con una lesión de rodilla.

La jornada del sábado fue la que registró un mayor número de actuaciones, con un total de siete rescates. Entre ellas, una senderista que sufrió una insolación en la zona de Torla, un ciclista con fractura de muñeca tras una caída o dos escaladores en el pico Russell, en Benasque, y no localizaban la senda de descenso.

Además, el Greim de Panticosa hizo tres intervenciones, dos de las cuales fueron esquiadores lesionados. El tercer rescate fue en el ibón de Estanés, donde un senderista se fracturó el tobillo.

Ayer domingo se recibieron hasta cinco avisos. Entre ellos estuvo el de una francesa lesionada en la rodilla mientras hacía esquí de travesía y un ciclista que cayó en las inmediaciones de Boltaña.

Por otra parte, una escaladora sufrió una caída en los Mallos de Riglos cuando ascendía la Aguja Roja. En el barranco de Formiga, una mujer de 42 años sufrió una posible fractura de tobillo, mientras que un senderista de unos 50 años resbaló en las proximidades al Balneario de Panticosa. Por último, un caminante en la zona de la Cola de Caballo en Ordesa avisó de una torcedura de tobillo