El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

DÍA DE ARAGÓN

La oposición critica el "olvido" de la crisis de Lambán y pide más financiación

El himno de España provoca un rifirrafe entre Soro y Pérez Calvo

Los portavoces de los grupos parlamentarios de las Cortes comparten un momento distendido antes del acto institucional por el Día de Aragón. Jaime Galindo.

Aunque en el Día de Aragón reina la cordialidad y las buenas palabras y deseos de todos los grupos políticos, la oposición sigue siendo oposición también en San Jorge.

Mar Vaquero, portavoz del PP en las Cortes de Aragón lamentó el "olvido" del presidente de Aragón, Javier Lambán, de la crisis económica y de las dificultades por las que están pasando los aragoneses y las empresas. En la misma línea se expresó el portavoz de Vox, Santiago Morón, que llegó a hablar de "ruina económica", a pesar de la buena evolución del empleo.

Desde IU, Álvaro Sanz le reprochó a Lambán un discurso "plano" y "de confrontación" en algunos momentos, por lo que reclamó "cooperación entre territorios". En Ciudadanos, Pérez Calvo pidió reformar "por fin" la financiación autonómica.

Hubo para todos los gustos. El portavoz socialista, Vicente Guillén, destacó un"discurso serio, reflexivo y coherente" que puede prepara a la comunidad "para otros 40 años de éxito y diálogo".

Y desde el cuatripartito, también Jesús Guerrero (PAR) reconoció en las palabras del presidente "un discurso para la mayoría de los aragoneses" y recordó que "Aragón no quiere ser más, y tampoco menos".

Nacho Escartín, de Podemos, pidió "no echar demasiado la vista atrás". Es el momento, dijo, de "reivindicar más autogobierno, más participación y paz para un Aragón con más derechos y libertad".

Desde Chunta Aragonesista, Joaquín Palacín reclamó "desarrollar" el Estatuto de Autonomía, que ha servido para «tener unos servicios públicos de calidad».

Pero el rifirrafe de la jornada, sin embargo, llegó en Twitter, con la protesta de José Luis Soro, consejero de Vertebración, por el uso del himno de España en el cierre del acto institucional.

Daniel Pérez, de Cs, le respondió que "si no está cómodo" en el Gobierno, "lo normal es que se vaya en taxi".

No fue Soro el único, sin embargo, al que le sorprendió el himno español. Aunque tampoco era la primera vez que se utilizaba. Ya se hizo al estallar la pandemia, por solidaridad con todo el pueblo español afectado por la crisis sanitaria. Aunque ayer fuera el primer gran acto institucional sin mascarillas. 

Compartir el artículo

stats