El Consejo de Estudiantes de la Universidad de Zaragoza (CEUZ) ha consensuado una serie de requisitos para apoyar la nueva propuesta de Calendario Académico 2022/2023, que conlleva, como mayor diferencia en contraste con los anteriores, la eliminación de la convocatoria extraordinaria en septiembre y su traslado a junio-julio.

Como ha señalado el CEUZ en una nota de prensa, el organismo se muestra mayoritariamente favorable a cambiar el calendario académico actual, sin embargo, entiende que la propuesta de los Vicerrectorados de Estudiantes y Empleo y Planificación Académica presenta ciertas deficiencias que deben enmendarse para que se posicionen a favor.

Asimismo, han constatado que la situación es muy dispar entre los centros, ya que algunos se han posicionado claramente a favor del traslado de la convocatoria de los exámenes de septiembre a junio-julio, mientras que otros radicalmente en contra, por lo que piden que cada centro pueda adaptarlo a sus necesidades.

En cuanto al alumnado, el CEUZ lanzó una encuesta a más de 5.500 estudiantes en la que se reflejó que su opinión también se encuentra dividida, con el 59% a favor de conservar la convocatoria extraordinaria en septiembre y el 41 % a favor de su traslado a junio-julio.

Evaluación continua

Entre las principales solicitudes del consejo estudiantil se encuentran que se planteen medidas concretas para reforzar la evaluación continua, procurando también desdoblar los grupos de docencia cuando sea posible, o que los planes de estudios sean revisados, comparándolos con las universidades que tienen la convocatoria extraordinaria en junio-julio.

Además, reclaman que los exámenes en convocatoria extraordinaria se distribuyan por orden cronológico, primero los del primer semestre y luego los de asignaturas anuales y del segundo semestre.

Entre otros puntos, también reclaman que se adelante el cierre de actas de la convocatoria ordinaria de junio, respetando un mínimo de siete días entre esta fecha y el comienzo de la convocatoria extraordinaria, y que se dé la oportunidad a cada centro de adaptar el Calendario Académico a sus necesidades.

Finalmente, han reivindicado que no han tenido margen de debate para la propuesta, ya que solo contaron con un lapso de tiempo de ocho días lectivos entre el momento en que pudieron difundir la noticia y el día en el que se pretende aprobar, 28 de abril.