El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

SALÓN INTERNACIONAL DE MAQUINARIA AGRICOLA EN ZARAGOZA

La FIMA regresa con una ocupación hotelera similar a la anterior al covid

Los hoteleros celebran que se haya mantenido "la feria más importante de todas" / Se espera un 85% de media pero los establecimientos podrían llegar al 95% el miércoles

Los operarios finalizaban este lunes los últimos detalles antes de la inauguración de la FIMA 2022. | ÁNGEL DE CASTRO

La vuelta de las ferias y congresos después de la pandemia se ha convertido en un motivo de celebración para los establecimientos hoteleros de la ciudad.

Desde la Asociación Profesional de Empresarios de Hoteles y Restaurantes de Zaragoza, su presidente, Antonio Presencio, asegura que las previsiones para los próximos días son «muy positivas».

«Durante los días que dure la feria la ocupación media de los establecimientos hoteleros de Zaragoza llegará al 85%», explicó Presencio. La noche que más público atraerá la Feria Internacional de Maquinaria será la del miércoles, cuando se espera que la ocupación suba hasta alcanzar el 95% en la mayoría de establecimientos de la capital. Además, la estancia media podría llegar a situarse en los tres días

En cuanto al perfil de visitante de la FIMA que pernocta en Zaragoza, desde Horeca informan de que se trata de viajeros mayoritariamente nacionales. «Son clientes españoles que mayoritariamente provienen del entorno de la comunidad lo que incluye a La Rioja, el País Vasco, Navarra y Cataluña», explicó Presencio, quien añadió que Andalucía y Madrid son las otras dos comunidades desde las que mayoritariamente llegan los viajeros que visitan la FIMA.

De todos los viajeros que se espera que lleguen a la capital en los próximos días, Horeca estima que un 15% serán extranjeros, siendo Italia, Francia, Inglaterra y Estados Unidos los países de origen mayoritarios.

Desde el sector aseguran que la celebración de la FIMA es «una muy buena noticia para el sector», ya que la recuperación de estas citas es la que supone que los hoteles de la capital puedan recuperar las cifras que se registraban antes del estallido de la pandemia gracias al gran calendario de ferias y congresos con la que cuenta la capital aragonesa. «Hay que agradecer el gran esfuerzo que se ha hecho desde Feria de Zaragoza para mantener el congreso pese a la situación que hemos vivido en los últimos meses porque para nosotros es una fecha muy importante», recalcó el presidente

Además, Presencio recordó también que el impacto de la celebración de la FIMA no se queda solo en los hoteles, sino que otros establecimientos como el transporte o los restaurantes también se benefician de la gran demanda y que se ven obligados a contratar a más personal ante el gran número de reservas. «Los restaurantes también lo notan mucho, son días de muchas reservas, el consumo es mucho mayor y es muy posible que en muchos sitios se complete el aforo. El día con más reservas será probablemente este viernes», comento el presidente

Esta edición de la FIMA llega a la Feria de Zaragoza en un contexto de incertidumbre económica. El presidente de la Cámara y la institución ferial, Manuel Teruel, aseguró en la presentación del salón celebrada la pasada semana que «el objetivo no es batir récords, sino dar servicio al sector».

En esta edición, la FIMA contará con 485 empresas extranjeras (el 43%) y 645 españolas, de ellas 110 aragonesas, que ocuparán 62.232 metros cuadrados repartidos en seis pabellones, además de un área exterior.

Una de estas firmas aragonesas que participará en el salón de maquinaria es el Grupo Industrial Ferruz. El espacio de la compañía aragonesa contendrá distintas soluciones y equipos para la actividad agroganadera, entre los que destaca un semirremolque de aluminio de 48 metros cúbicos, de lama recta y caja redondeada, con puerta trasera oscilante y de libro y chasis cuello de cisne.

Compartir el artículo

stats