El Ayuntamiento de Calatayud y la Policía Nacional organizan los próximos domingos 8 y 15 de mayo las Jornadas solidarias con el pueblo ucraniano. Un programa que tiene la finalidad de animar a la solidaridad de los ciudadanos con donaciones de productos y materiales que precisan las familias refugiadas que se encuentran en Calatayud.

La iniciativa parte del Cuerpo Nacional de Policía en Calatayud y ha contado con el respaldo del tejido deportivo de la ciudad, la Academia de Logística, la Guardia Civil, Policía Local, el cuerpo de Bomberos de Diputación Provincial de Zaragoza y Cruz Roja.

"Lo que comenzó como un gesto solidario de los compañeros de la Policía Nacional se ha convertido en unas jornadas de dos días que contarán con el respaldo de muchos cuerpos, asociaciones y personas", explica Marco Antonio Navarro, comisario de la Policía Nacional en Calatayud. Para la Policía Nacional es importante "que las personas refugiadas identifiquen a los cuerpos de seguridad como apoyo donde pueden resolver muchas de sus cuestiones".

Las jornadas comienzan este domingo, día 8 de mayo, en la Plaza de Toros. A partir de las 11 de la mañana la Policía Nacional ofrecerá una exhibición de medios. Recursos de todas las áreas que integran el cuerpo estarán presentes dando a conocer sus principales funciones y acometiendo simulacros de distintas intervenciones.

Exposición de medios

El domingo 15 continuarán las actividades en el Parque de la Serna y en la explanada del Recinto Ferial a partir de las 10h. y durante toda la mañana. En este caso, no solo la Policía Nacional expondrá sus medios sino que se sumarán la Academia de Logística, la Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil y la Policía Local. Las asociaciones de deporte base de la ciudad llevarán a cabo talleres y actividades para dinamizar el día.

El objetivo último de las actividades es la donación de productos, que en todo caso, no es obligatoria. "Los bilbilitanos han respondido de una manera masiva siempre que hemos requerido su colaboración y en este caso, volvemos a acudir a ellos. Si al comienzo de la guerra eran precisas donaciones de productos básicos, ahora solicitamos otro tipo de cuestiones que pueden facilitar el día a día de las personas que conviven con nosotros", ha explicado el alcalde, José Manuel Aranda.

Para el regidor, la integración de las familias refugiadas en la ciudad ha sido exitosa tanto a nivel laboral, educativo y social. El Ayuntamiento, junto con la UNED, está llevando a cabo un curso de español básico, que se ampliará con nuevas formaciones los próximos meses.

A todas las personas que colaboren en estas jornadas con la entrega de productos se les reconocerá con un carnet conmemorativo de las actividades.

Lista de artículos que se solicitan:

1- Material escolar: cuadernos, cartulinas, carpetas, cuadernos de dibujo, estuches, juego de reglas (escuadra, transportador, cartabón), bolígrafos, lápices, rotuladores, pinturas de madera, típex, pinturas de cera, gomas, sacapuntas, plastilina, celo, tijeras, pegamento, mochilas escolares de 3 a 16 años y neceseres.

2- Ventiladores.

3-Cuentos infantiles y lectura juvenil hasta 16 años (lectura fácil).

4- Juegos educativos, juguetes (no bélicos) y juegos de mesa.

5- Calzado deportivo y sandalias para edades de 3 a 18 años.

6- Ropa deportiva.

7- Ropa de baño: chanclas, gorro de baño, toallas para aseo y para piscina.

8- Equipo de higiene.

9-Crema solar factor total.