El Instituto Tecnológico de Aragón (Itainnova) coordina el proyecto Levis, un proyecto con financiación del programa Horizonte 202 de Europa que desarrolla componentes ligeros para vehículos eléctricos utilizando enfoques circulares y de diseño ecológico.

Intervienen 13 socios de varios países de Europa y concluirá el año que viene. En junio se celebrará la primera reunión presencial, dado que comenzó en plena pandemia y hasta ahora han trabajado las revisiones de los progresos en remoto.

Levis hace uso de soluciones de múltiples materiales basadas en compuestos termoplásticos reforzados con fibra integrados con metal, que se producirán utilizando tecnologías de fabricación rentables y escalables.

La viabilidad técnica y económica de producir estos componentes se demostrará en tres casos reales a gran escala: un brazo de suspensión, un conjunto de caja de batería y una viga transversal de automóvil.

«Después de doce meses de Levis, estamos en el camino correcto del desarrollo de los pilares tecnológicos (materiales y procesos) que permitirán a las industrias diseñar y producir los componentes ligeros, rentables y sostenibles de los vehículos eléctricos del futuro», afirmó el coordinador del proyecto Levis de Itainnova, José Ramón Valdés.