El presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón, Alfonso Peña, ha afirmado este lunes que "la Administración no invierte en dotar a sus profesionales de competencias digitales" y ha recordado que "la digitalización es, después de la pandemia, uno de los pilares del programa Next Generation EU" y "la buena salud de su implantación va a tener relevancia". Peña ha presentado este lunes un informe de la Cámara de Cuentas en la comisión parlamentaria.

Asimismo, Peña ha manifestado que de los últimos informes publicados "este es uno de los que más repercusión ha tenido". De esta manera, ha hecho hincapié en las palabras de una profesional que decía que "cualquier aspecto del sector local que se analice siempre llega a la misma conclusión, y es que los pequeños municipios requieren de la asistencia material de las diputaciones provinciales y otras entidades, pero el apoyo tiene que ser algo más que financiero".

El presidente de la Cámara de Cuentas ha señalado que "lo que le pasa al sector público español es un problema cultural de la organización porque a nivel directivo ha sido un asunto que no ha gozado de la prioridad necesaria en la agenda política".

"Además, este tipo de competencias digitales no tiene ningún peso en los sistemas de acceso a la Administración Pública", ha concluido.

Por su parte, la consejera de la Cámara de Cuentas, Rosa Montolío, ha incidido en que "es muy difícil que ayuntamientos pequeños puedan implementar una administración electrónica si no es con la ayuda y la gestión directa de las diputaciones provinciales" y, de hecho, ha añadido, "en las tres diputaciones provinciales vemos que cuando la han gestionado ellos se ha llegado a un grado y unos niveles de administración electrónica que roza, a veces, el 99 por ciento, al menos en las competencias mínimas".

Las reacciones de los grupos parlamentarios

En representación del PSOE, Óscar Galeano, se ha preguntado si "los pequeños municipios no ven positivo que se haga electrónico, algo que muchos de sus vecinos no saben manejar" porque "incluso en los momentos de mayor necesidad, durante la pandemia, parece que cuesta implantar determinadas medidas".

La diputada popular, Cristina Sainz, ha explicado que "la implantación y la gestión de la administración electrónica afecta a la transparencia de las diferentes instituciones" y, en este sentido, ha puesto de relieve que la digitalización "permite ofrecer unos servicios más eficaces" pero "se requieren recursos económicos".

Desde las filas de Ciudadanos, José Luis Saz, ha cuestionado "el modelo de las diputaciones provinciales porque no cumplen con su cometido", al tiempo que ha argumentado que "falta planificación en la implantación de la administración electrónica" y "las ocurrencias son caras, ineficaces e ineficientes".

La parlamentaria de Podemos, Marta Prades, ha recalcado como conclusiones del informe que "queda mucho trabajo por hacer en materia de digitalización" y que "llevamos muchísima demora". "Gracias a este informe sabemos que hay que afrontar la situación con vehemencia", ha concluido.

Desde CHA, Carmen Martínez, ha criticado que "ha habido poco interés político por parte de los representantes para la implantación de la administración electrónica". "Se necesitan recursos económicos, pero también cultura de la administración electrónica", ha añadido.

Por parte de VOX, Marta Fernández, ha reconocido compartir "las recomendaciones de la Cámara de Cuentas", aunque ha indicado que "se debe prestar más apoyo a las entidades locales porque la realidad es que los pequeños municipios tienen escasos recursos económicos para dar servicios".