El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

LA INDUSTRIA DEL AUTOMÓVIL

Magna se 'electrifica' en Zaragoza: 15 millones de inversión y 50 empleos más en Pedrola

La empresa apuesta por impulsar nuevas líneas de producción de componentes para coches enchufables con la ayuda de la DGA. La factoría empezó a operar en el año 2016 y cuenta hoy con más de 250 trabajadores

La consejera aragonesa de Economía, Marta Gastón, ayer durante la visita a la planta de Magna en Pedrola. | GOBIERNO DE ARAGÓN

Nuevas inversiones en uno de los principales proveedores de la industria del automóvil en Aragón para avanzar en la transición hacia la movilidad sostenible. Magna Automotive invertirá en su planta de Pedrola 15 millones de euros durante los próximos dos años, que destinará principalmente a nuevas líneas de producción de componentes para vehículos eléctricos y a la mejora de los procesos actuales, apoyado por las ayudas a la I+D en movilidad sostenible del departamento de Economía, Planificación y Empleo del Ejecutivo autonómico. Con estos proyectos en desarrollo y otros productos en fase de lanzamiento la compañía espera generar 50 nuevos puestos de trabajo, que se sumarán a los más de 250 trabajadores que tiene ahora en plantilla.

Así se lo anunciaron esta jueves los responsables de la empresa con motivo de la visita a la factoría de la consejera Marta Gastón, que anunció el lanzamiento de una nueva convocatoria de estas subvenciones este mismo año. La tiular de Economía de la DGA conoció in situ los planes de futuro y el funcionamiento de esta planta, centrada en la fabricación de componentes para carrocería de vehículos con un alto nivel de automatización. En la visita también participó el gerente del Clúster de Automoción de Aragón (Caar), David Romeral.

Una facturación de 75 millones al año

El gigante austriaco-canadiense instaló en el año 2016 en el polígono El Pradillo de la citada localidad zaragozana, junto a la gran fábrica automovilística de Stellantis, con una inversión cercana a los 30 millones de euros. La gestión de su implantación en la comunidad se hizo de la mano de la empresa pública Aragón Exterior.

La división aragonesa del grupo espera alcanzar este año una cifra de facturación próxima a los 75 millones de euros en esta planta especializada en procesos de estampación en caliente, corte láser y ensamblaje de piezas a través de soldadura por resistencia y MIG/MAG.

La fábrica sirve estos componentes que se sirven a los principales fabricantes de automóviles, no solo en España sino de varios países europeos. De forma complementaria a su labor productiva y para dar un mayor impulso a sus actividades de innovación y desarrollo, la empresa trabaja desde hace varios años con la Universidad de Zaragoza y cuenta con su propia cátedra de colaboración. La apuesta por el talento local y el desarrollo interno ha permitido a la compañía consolidar un equipo productivo y técnico de alto nivel a través de programas de cualificación específicos.

El grupo Magna es uno de los principales proveedores en el sector del automóvil a escala mundial, siendo una empresa puntera en el uso de tecnología y ofreciendo soluciones avanzadas para facilitar la movilidad de las personas. A nivel global, la compañía cuenta con más de 161 000 empleados y una estructura organizativa diseñada para innovar y adaptarse con agilidad. Acumula más de 60 años de experiencia y un enfoque de sistemas para el diseño, la ingeniería y la fabricación que engloba la mayor parte de los componentes del vehículo, por ello se encuentra posicionada de forma preferente para apoyar el avance de la movilidad en una industria en transformación.

La red global de Magna incluye 340 operaciones de fabricación y 89 centros de ventas, ingeniería y desarrollo de productos en 28 países. La empresa apuesta por un modelo de negocio basado en la sostenibilidad a largo plazo e integra en sus procesos políticas de responsabilidad social.

Ayudas de la DGA a la I+D del automóvil

La empresa ha recibido en total cerca de 1,2 millones de euros a través de las dos convocatorias de subvenciones a la I+D dirigidas al sector de la automoción lanzadas hasta el momento por el departamento que dirige Gastón. La última de ellas, publicada el pasado año, ha permitido respaldar uno de los proyectos de desarrollo experimental de Magna y otras diez propuestas empresariales vinculadas a la movilidad sostenible, además de cuatro iniciativas empresariales del sector farmacéutico y 13 de economía circular.

Esos 28 proyectos de innovación empresarial subvencionados en 2021 han permitido promover en Aragón una inversión de 60 millones de euros. En 2019, el departamento de Economía había convocado por primera vez este tipo de ayudas dirigidas exclusivamente al desarrollo del vehículo eléctrico, subvencionando otros nueve proyectos diferentes que han generado una inversión de 53,9 millones de euros en la comunidad autónoma.

En esa primera convocatoria, Magna recibió una ayuda para crear una bandeja de baterías por estampación en caliente para vehículos eléctricos. La compañía ha agradecido el espaldarazo del Gobierno de Aragón a las actividades que está desplegando y que refuerzan «la apuesta por el territorio, las personas y la industria como motor económico de desarrollo».

Compartir el artículo

stats