El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Casi el 50% de los positivos en Aragón con el nuevo plan tiene menos de 60 años

Desde el 17 de marzo ha habido más de 20.000 contagios en la comunidad / Nuevo repunte de hospitalizados con 245, 15 más que el pasado martes

Varias mujeres compran en el mercado central. | ARCHIVO

Algo más de 20.000 aragoneses han dado positivo desde el 17 de marzo, día en el que el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas acordaron una nueva estrategia de lucha contra el coronavirus. Según el plan, desde esa fecha solo se hacen públicos datos los martes y los viernes y se contabilizan solo los casos de mayores de 60 años, personal sanitario y sociosanitario, aquellos que requieran ingreso, embarazadas e inmunodeprimidos.

Pero semana a semana aparecen contagios de todas las edades. De los 20.069 aragoneses que han dado positivo desde la fecha que se inició el nuevo conteo, algo más del 46% (9.254) tienen más de 60 años, pero el resto no han cumplido esa edad. Pueden pertenecer a esos otros grupos de riesgo o que un facultativo decida pedir una test rápido de antígeno (pero no de autodiagnóstico) o PCR.

De hecho, se siguen notificando muchos nuevos contagiados en todas las edades, sobre todo en la franja de entre 30 y 60, donde hay más de 7.000. Pasan poco de mil los de entre 10 y 19 y no llegan a esa cifra los menores de 9 años.

En las consultas de Pediatría «estamos notando un aumento de contagios en las últimas dos o tres semanas», pero hay muy pocos casos en los que «esté indicado hacer la prueba en el centro de salud, porque solo se hace si tienen factores de riesgo o alguna enfermedad», asegura la pediatra Teresa Cenarro, por lo que «por protocolo, a los niños sanos no se les hace». Si que explica que las familias, cuando el pequeño tiene síntomas catarrales, les hacen un autotest y «por eso sabemos que en las últimas semanas ha habido más casos» aunque no entren en las estadísticas. La mayoría son «leves» pero sí que alguno «ha tenido fiebre alta varios días» pero sigue siendo «una enfermedad leve».

Esta teoría para los pequeños se extiende a todos aquellos que tienen menores de 60 años y no tienen riesgo, por lo que las cifras de contagios para franjas de edad más baja podrían incrementarse enormemente.

La última semana

En el caso del último mes (mediados de abril), fecha que coincide con la movilidad por las vacaciones de Semana Santa y las retiradas de mascarillas en interiores, los nuevos positivos son algo más de 13.000, y se reparten al 50% (con unas decenas más de entre los menores de 60 años).

Tomando solo los datos desde la última actualización, desde el martes se han notificado 1.759 nuevos casos y en la última semana, 3.412, de los que el 88% vienen por un test de antígeno (no autotest). 2.476 corresponden a Zaragoza (con la zona básica de salud de Tarazona a la cabeza, con 110 positivos; y la capital aragonesa, con 1.691), 626 a Huesca y 301 a Teruel. Por edades, de los más de 3.400 casos, 1.454 tiene menos de 55 años y 1.945, más de 55. En cuanto a los hospitalizados, hay un nuevo repunte en los últimos días, ya que si el lunes permanecían ingresados 230 aragoneses (216 en planta y 14 en uci), en los datos correspondientes al jueves, eran 245, de los que 233 están en hospitalización convencional y bajan los críticos a 12. 130 (8 en uci) han sido ingresados la última semana. Desciende también la incidencia a siete días más de 20 puntos, con 262 casos por cada cien mil habitantes.

Datos de España

Según datos actualizados aportados por el Ministerio de Sanidad, el aumento de la incidencia covid en las últimas semanas, que roza ya los 900 puntos en el caso de los mayores de 59 años (895 en el caso de Aragón), ha conllevado un leve aumento en la ocupación de las unidades de cuidados intensivos, que suben desde el martes en 4 décimas hasta el 4% (el 6% en Aragón), aunque la presión media en el conjunto de las unidades de los hospitales en España se mantiene en el umbral del 5% (también el 6% en la comunidad.

Según la actualización de datos de este viernes, desde el pasado martes hay 31.036 nuevos positivos de ciudadanos de 60 años a más, mientras que el cómputo total de nuevas infecciones en España –ya que algunas comunidades realizan pruebas a la población general– se eleva a 68.234. En cifras oficiales, contabilizadas por los servicios de salud de los territorios y Sanidad, desde el inicio de la pandemia se han contabilizado más de 12,1 millones de casos. En estos últimos cuatro días las comunidades han reportado 321 fallecidos más, lo que eleva el cómputo de óbitos en lo que va de pandemia a 105.444.

Compartir el artículo

stats