La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) y Jusapol, que reúne a los sindicatos policiales y de la guardia civil Jupol y Jucil, ha iniciado este miércoles movilizaciones en toda España por la pérdida de poder adquisitivo de los empleados públicos y la ausencia de negociación salarial con el Gobierno. En Aragón, se han concentrado a las 12.00 ante las subdelegaciones del Gobierno de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Inician esta campaña en defensa de la calidad de los servicios públicos y en defensa de los trabajadores. Los empleados públicos arrastran una pérdida de poder adquisitivo del 15%, desde que se les rebajó el sueldo en 2010. Los policías nacionales y guardias civiles añaden que cobran menos que cuerpos autonómicos. El sindicato CSIF destacan que desde marzo solicitando la apertura de negociaciones con el Gobierno, pero ante la falta de respuesta, se inician estas movilizaciones.

A la pérdida de poder adquisitivo hay que sumar el déficit y envejecimiento estructural de las plantillas, y la alta temporalidad en el conjunto de las administraciones públicas. “Los empleados públicos hemos dado sobradas muestras de compromiso y sacrificio en los últimos años. Durante la pandemia hemos hecho un gran esfuerzo. Y trabajamos a diario para ofrecer un servicio público de calidad a nuestros ciudadanos, con muchas dificultades, en la Sanidad, la Educación, la Justicia, los servicios de empleo, la Seguridad Social… Por eso CSIF sale a la calle: para que se nos escuche, porque los empleados públicos se sienten maltratados”, afirma Alberto Juan, presidente de CSIF Zaragoza.

Los convocantes piden al Gobierno una serie de medidas: recuperación del poder adquisitivo, estabilización de empleo y supresión de la tasa de reposición, corregir las desigualdades retributivas entre administraciones, adelantar la edad de jubilación en determinados colectivos por su actividad, y seguir ofreciendo una prestación sanitaria adecuada a los mutualistas, entre otros puntos.