El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

SUCESOS EN ARAGÓN

El joven que falleció en Plan haciendo salto base participaba en una quedada

Un testigo relata que el cuerpo del infortunado deportista golpeó los salientes de una pared rocosa

Un escalador asciende la Peña de Sin, lugar del accidente. BLOG.OS2O

El joven de 33 años fallecido el pasado viernes en el municipio de Plan cuando practicaba salto base, un deporte extremo, participaba en una quedada que se estaba celebrando en la zona y en la que tomaban parte alrededor de 15 personas que comparten la misma afición.

Los deportistas habían llegado al valle de Chistau procedentes de distintos puntos de España para realizar saltos en los numerosas paredes verticales que existen en esa parte del Sobrarbe.

«Se les veía por bares y otros establecimientos», relató un vecino de la zona. «Que yo sepa practicaban salto base por libre, sin patrocinador ni nada», añadió.

«De vez en cuando vienen personas a las que les gusta mucho ese deporte de riesgo», continuó. «Si ven un pico que les gusta, suben y se tiran», añadió.

"Cayó en picado"

El infortunado joven que sufrió el accidente mortal era de Armilla, una localidad de 24.000 habitantes situada muy cerca de Granada. «Se lanzó desde la Peña de Sin, un cortado de 500 metros de altura, y cayó en picado», indicó este mismo residente, que casualmente fue testigo del accidente.

«Creo que no logró separarse lo suficiente de la roca y que al saltar fue rozando los salientes de la pared hasta llegar a la base sin que se llegara a desplegar el paracaídas», relató el testigo presencial. «Todos los aficionados que estaban en esa parte dejaron lo que estaban haciendo y acudieron a socorrerle», explicó.

Los presentes avisaron de inmediato a Protección Civil y a la Guardia Civil, que se movilizaron de inmediato. Sin embargo, pese a los cuidados que recibió el accidentado en el lugar de la caída falleció poco después.

«Me quedé frío al ver lo que acababa de pasar, sin poder creérmelo», manifestó esta misma persona, que pide no revelar su identidad.

Un guardia civil en 2018

En total, en los últimos cinco años, el salto base se ha cobrado la vida de tres personas. Y se da la circunstancia de que el término municipal de Plan ya fue escenario de otro siniestro de este tipo en el mes de junio de 2018. En aquella ocasión, un guardia civil de montaña de 49 años, con destino en Jaca, sufrió un accidente cuando saltaba desde Punta Calva, un paraje situado cerca de Saravillo, una aldea dependiente de Plan. 

La característica diferencial del salto base es que el lanzamiento se efectúa desde un punto fijo en lugar de desde un helicóptero. El deportista lleva una equipación consistente en un traje aéreo de alas, así como en un paracaídas que debe accionar con antelación suficiente para reducir la velocidad de caída y poder tomar tierra sin producirse lesiones. 

Compartir el artículo

stats