El pleno de las Cortes del Gobierno de Aragón ha aprobado este jueves la convalidación del decreto que establecer un incremento extraordinario de un 15% del importe de la Prestación Aragonesa Complementaria del Ingreso Mínimo Vital.

La propuesta ha salido adelante con los votos a favor del PSOE, CHA, PAR, Podemos y Cs, mientras que IU, Vox y PP se han abstenido. En detalle, han sido 45 votos a favor, 0 en contra y 19 abstenciones.

La subida de las cuantías será aplicable a los meses de mayo, junio y julio de este 2022 y va en sintonía con el incremento adoptada por el Ejecutivo central para el Ingreso Mínimo Vital.

La finalidad de esta medida es evitar que las personas perceptoras de esta prestación, que pertenecen a los colectivos más vulnerables en términos económicos y sociales, "puedan verse más afectadas aún en su precaria situación por las consecuencias que la invasión de Ucrania por Rusia está generando en toda Europa". 

En este contexto, además, se ha producido "un alza extraordinaria de los precios" dentro de una coyuntura en la que el IPC estaba ya en máximos. En este sentido, la consejera de Ciudadanía y Servicios Sociales de la DGA, María Victoria Broto, ha defendido que "urge adoptar medidas que amortigüen el impacto" de esta subida en los más vulnerables.

Vivienda y consumo energético

Además, la convalidación del decreto también va a producir un incremento de hasta el 10% del importe anual de la renta garantizada para gastos de vivienda de los titulares de la Prestación Aragonesa Complementaria en mayo, junio y julio.

Igualmente, la aprobación del decreto conlleva una subida de 300 euros anuales la cuantía este año para la ayuda de urgencia para el consumo energético destinada a personas en situación de vulnerabilidad o especial vulnerabilidad. "La política solo tiene sentido si sirve para ayudar a quien más lo necesita", ha recalcado Broto en su intervención.