El PP ha apostado por crear bancos de pruebas en zonas despobladas para implantar incentivos fiscales. El grupo popular del Congreso ha registrado una enmienda al proyecto de ley de Ciencia para reclamar beneficios para provincias como Teruel, que defienden que tiene «potencialidades» que le permiten ser un «emplazamiento ideal» para la puesta en marcha de proyectos de investigación y desarrollo. Así se desprende con hechos en el aeropuerto de Teruel, destacaron los populares, que se ha convertido en uno de los lugares más punteros en el sector aeronáutico nacional e internacional. Con ese ejemplo, el portavoz de Ciencia del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Pedro Navarro, y la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, explicaron ayer en Teruel una de las 67 enmiendas que han presentado a la Ley de Ciencia y que se votará en la comisión del Congreso mañana.

En la propuesta se apuesta por implantar incentivos fiscales en los bancos de pruebas instalados en zonas despobladas como Teruel, además de ofrecer la posibilidad de que las comunidades autónomas puedan solicitar la instalación de esos proyectos en sus respectivos territorios.

Navarro recordó que el Reglamento para el Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2021-2027 incluye la opción de que se puedan establecer desgravaciones fiscales en actividades instaladas en las áreas despobladas. Con esta enmienda se ahonda en esa posibilidad, que los populares cuantifican en una reducción de las tasas administrativas e impuestos del 100% el primer año y del 50% el segundo.

«El objetivo es que Teruel sea un punto estratégico de innovación en España»

«Estamos seguros de que, con esta iniciativa, muchos proyectos de investigación apostarían por la provincia de Teruel y también por la capital para testar sus productos», aseguró. Unas actividades que «poseen un alto valor de inversión, generan empleo de calidad y tiene un alto impacto en el tejido económico», añadió.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, llamó la atención sobre la enorme trascendencia que tendría la aprobación de esta enmienda para la provincia y también para la capital. Un hecho del que podrían beneficiarse proyectos estratégicos como es el aeropuerto, el que ha calificado como «la mayor empresa en creación de empleo en la ciudad» y también Motorland.

«El objetivo es que Teruel sea un punto estratégico de innovación en España», recalcó Buj, incidiendo en que en la actualidad el aeropuerto ya alberga un banco de pruebas de cohetes.