El Ayuntamiento de Zaragoza ha anunciado este viernes la adjudicación de la tradicional operación asfalto para este verano, con la que se actuará en 111 calles y 156.323 metros cuadrados de calzadas en todos los distritos y barrios rurales de la ciudad por un importe de 3,6 millones de euros y que reserva otros 400.000 euros de ahorro en la licitación para un plan extraordinario que está previsto acometer en este otoño.

Fuentes municipales informaron de que la mesa de adjudicación ha propuesto la adjudicación de los trabajos en tres lotes a las empresas COPHA, Vialex y Papsa y que las obras se iniciarán a final de julio, una vez formalizados los contratos y aprobados los estudios de seguridad y salud.

El ahorro de 400.000 euros en la licitación por las bajas ofertas presentadas se destinará a una operación extraordinaria de asfaltado en los meses de otoño, ya que la operación asfalto contaba inicialmente con una inversión total de 4 millones de euros, que se ejecutarán como el pasado año en su totalidad y que suponen el doble que ese ejercicio.

La concejala de Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza, Patricia Cavero, recordó que para licitar este proyecto se tuvo en cuenta el encarecimiento de las materias primas y se revisaron los precios al alza, lo que atrajo a las empresas para concurrir al contrato, que se ha organizado en tres lotes, como el pasado año, para dar mayor agilidad a la ejecución.

Las calles en las que se intervendrá este verano

Entre las mejoras que se acometerán este año destacan las calles Galán Bergua y Ávila en el zaragozano barrio de Delicias; las calles Lugo, Cuarte y La Coruña, en Torrero; la avenida de La Almozara; o en el barrio de San José, las calles Luis Aula y Pintos Marín Bagüés y la avenida San José.

Anselmo Clavé, Lacarra de Miguel o Bolonia son algunas calles en las que se actuará en el distrito Centro; Santa Teresa de Jesús, en Universidad y en Las Fuentes, se actuará en las calles Ballesteros, Batalla de Lepanto o Amistad.

Se asfaltará también Bartolomé Llorente o Pléyades en Oliver-Valdefierro; la plaza de San Gregorio, Felisa Galé o San Juan de la Peña, en el Arrabal; y José María Beltrán o Sainz de Otero, en el Actur.

En cuanto a los barrios rurales, en la operación asfalto está previsto renovar calles como San Cristóbal de Peñaflor, la avenida de San José de Monzalbarba, Las Escuelas de Villarrapa o la calle Jerónimo Zaporta en La Cartuja Baja.

Desde el Ayuntamiento de Zaragoza se han invertido desde el ejercicio de 2019 más de 8 millones de euros en mejorar el asfaltado. Fuentes municipales recordaron que a estos trabajos se suman las actuaciones realizadas por las contratas municipales y que cuentan con una partida presupuestaria independiente.