El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El intenso calor vacía los embalses de Aragón y llena las piscinas de Zaragoza

El volumen en la cuenca del Ebro es del 72%, siete puntos menos que hace un año / La capital aragonesa registra 28.660 bañistas en el primer fin de semana de la temporada

Instalaciones Alberto Maestro

Mientras el volumen de agua de los embalses del Ebro ha bajado un 1,6% en la última semana hasta dejarlo en el 72,4 % de su capacidad total (lo que supone 7 puntos menos que hace un año), la demanda de las piscinas ha ido al alza ante el intenso calor de los últimos días.

Según datos del Ayuntamiento de Zaragoza, el primer fin de semana de apertura de las piscinas municipales se ha saldado con 28.660 usuarios entre el sábado y el domingo. Por instalaciones, La Granja fue la que más afluencia tuvo, con 3.104 personas, seguida de Actur, con 2.219; Alberto Maestro, con 2.439; y Delicias, con 2.296.

Por otro lado, la venta anticipada de abonos en taquillas alcanza ya los 6.834, de los que «más de la mitad» se han adquirido en los últimos cuatro días, según fuentes municipales. A través de la web se han vendido casi 350.

La previsión es que las temperaturas vayan a seguir siendo muy altas esta semana y, de hecho, el consistorio activa hasta el próximo viernes la alerta naranja del Plan de Emergencia de Protección civil por la ola de calor que se esperan en la ciudad en los próximos cuatro días.

Precio reducido

El Servicio Contra Incendios, de Salvamento y Protección Civil ha adoptado la decisión ante los pronósticos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de temperaturas máximas de entre los 40 y 43 grados esta semana y mínimas que no bajarán de los 23 y que podrán llegar hasta los 26, según fuentes del consistorio.

La puesta en marcha de este plan supondrá, entre otras cosas, que las piscinas municipales reducirán el precio de la entrada individual (siempre que se adquiera en taquilla) a 2,5 euros en caso de los adultos y a 2 euros para menores de edad y mayores de 65 años y pensionistas.

Además, el albergue flexibilizará el horario de entrada y la estancia, y ha habilitado una fuente de agua fresca en el patio, al tiempo que se está trasladando a los usuarios recomendaciones para evitar riesgos. Los voluntarios de Protección Civil, por su parte, vigilarán los espacios abiertos y las zonas verdes para atentar incidencias y recordar a los vecinos los cuidados personales.

Desde el consistorio insisten en que todas las personas pueden sufrir trastornos ante el exceso del calor, pero requiere especial protección las personas mayores de 65 años, los menores de cinco años y aquellas que realicen una actividad que requiera mucho esfuerzo físico. Entre las recomendaciones a seguir estos días está beber agua sin esperar a tener sed; evitar todo tipo de bebidas alcohólicas y las comidas calientes o pesadas; usar ropa ligera, utilizar sombrero o gorra para protegerse del sol y crema solar.

Compartir el artículo

stats