El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

CONFLICTO OLÍMPICO

Juegos Olímpicos: Cataluña critica el "anticatalanismo" de Lambán y Aragón, la "intransigencia" catalana

La 'consellera' de Presidencia de la Generalitat pide al COE y al ministro Iceta una candidatura catalana "ganadora" para los Juegos. La portavoz del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, dice que si el proyecto descarrila será por la "intransigencia" de la Generalitat

Imagen de archivo de Javier Lambán y Laura Vilagrà, en el Pignatelli

Hace días que no hay novedades reales en el asunto de la candidatura conjunta a los Juegos de Invierno de 2030, pero las declaraciones políticas han sido este miércoles las más encendidas en mucho tiempo.

La 'consellera' de Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Laura Vilagrà, ha aseverado que el "anticatalanismo" del Gobierno aragonés ha sido el causante del fracaso del proyecto conjunto. Seguidamente le ha respondido su homóloga aragonesa, Mayte Pérez, que ha denunciado la "intransigencia de Cataluña" en una negociación en la que "nunca han aceptado ninguna propuesta" de las varias presentadas por el Ejecutivo aragonés.

Unas declaraciones que chocan con el silencio sepulcral que mantienen el Comité Olímpico Español y su presidente, Alejandro Blanco, quien sigue sin pronunciarse sobre un proyecto que está dando sus últimos estertores. Un silencio que se prolonga ya desde hace ocho días, a pesar de haberse superado todos los plazos marcados por el propio COE para llegar a un acuerdo político.

La Generalitat catalana ha dado el primer paso en la escalada de la tensión, después de unos días de cierta tregua y palabras de "prudencia", y ha reclamado directamente al COE y al ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, que valoren la opción de presentar una candidatura catalana "ganadora" a los Juegos de Invierno de 2030, ante la "imposibilidad" de cerrar un acuerdo con el Gobierno de Aragón por su "anticatalanismo".

En una entrevista en Catalunya Ràdio, la consellera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, ha asegurado que las negociaciones para una candidatura conjunta con Aragón están en un "punto de no retorno", pese a los "esfuerzos" y el «trabajo técnico» realizado, ha dicho,  desde la parte catalana.

La consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha comparecido tras la reunión del Consejo de Gobierno de este miércoles. GOBIERNO DE ARAGÓN

Sus acusaciones de "anticatalanismo" han tenido la respuesta pronta por parte del Ejecutivo aragonés, que se reunía en Consejo de Gobierno. Su portavoz y consejera de Presidencia, Mayte Pérez, ante las preguntas de los periodistas por las declaraciones de su homóloga catalana, ha reiterado que si el proyecto olímpico conjunto descarrila "será por la intransigencia de Cataluña, que nunca ha aceptado una candidatura en igualdad de condiciones".

La consejera aragonesa ha evitado responder explícitamente a las acusaciones de "anticatalanismo", y ha recordado que al Ejecutivo aragonés no le consta que el COE haya dado por zanjada la búsqueda de un acuerdo para un proyecto común, por alejado que se antoje ahora. 

"Escuchando a la consejera catalana parece que dé por finiquitado el proyecto, pero a nosotros nadie nos ha dicho nada", aclaró Pérez. "Seguimos esperando la respuesta del COE a la última propuesta que planteamos, que nos sigue pareciendo justa y generosa, que deja a Cataluña elegir primero, pero el COE no se ha dirigido a nosotros", ha indicado.

"Si esto se va al traste, será por la intransigencia catalana"

Mayte Pérez - Consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno de Aragón

decoration

Además, la consejera ha ensalzado los intentos del Gobierno aragonés por llegar a acuerdos con el planteamiento de distintas propuestas de distribución de pruebas y subsedes. "Si esto se va al traste, será por la intransigencia catalana", ha recalcado.

La dirigente del Govern había atribuido horas antes el fracaso en las negociaciones a la actitud del Gobierno de Javier Lambán, por haber antepuesto "criterios políticos", por plantear propuestas "erráticas" e "incoherentes", por hacer "emerger el anticatalanismo" y por dedicar "insultos" al presidente del COE, Alejandro Blanco, que "ha llevado a cabo una negociación rigurosa y técnica", defendió Vilagrà. Sin embargo, fuentes presentes en las negociaciones recordaron ayer que, en todos estos meses, no se han intercambiado informes técnicos en las reuniones.

"Claramente, el Gobierno aragonés ha sacado unos criterios políticos y ha hecho emerger el anticatalanismo"

Laura Vilagrà - 'Consellera' de Presidencia de la Generalitat de Cataluña

decoration

En estas circunstancias, Vilagrà ha advertido de que no se puede dejar escapar la "oportunidad" de lograr esa candidatura olímpica y reivindicó, de nuevo, una candidatura catalana en solitario "colaborando con otros estados con los que se puedan complementar pruebas". En estos términos se dirigió al ministro Iceta. "Creo que él no dejará la oportunidad de tener opciones olímpicas. Si la candidatura con Aragón ha sido imposible, no por culpa de la parte catalana, ahora nos toca abrir una nueva etapa", defendió.

Oposición a la candidatura catalana "por tierra y mar"

Vilagrà se reafirmó en que Cataluña puede optar a los de 2030 "con una candidatura potente, competitiva y ganadora", como ya había hecho en otros momentos del proceso de negociaciones para la candidatura conjunta.

Pero en el Gobierno de Aragón no están dispuestos a bajar los brazos y a resignarse ante un proyecto de Cataluña en solitario que supondría, de manera más flagrante si cabe, un menosprecio del Pirineo aragonés.

Por eso, ha dejado claro Mayte Pérez,  intentarán que esa propuesta no llegue a buen puerto y buscarán que el Gobierno central respete su compromiso de que haya una candidatura conjunta en igualdad, o ninguna.

"Para nosotros, una candidatura en solitario de Cataluña es absolutamente inaceptable. Creíamos que lo que se nos proponía era una proyecto de país, en igualdad de condiciones", ha insistido Pérez. "Si esa candidatura se diera, Aragón iría a todos los sitios posibles, por tierra y por mar, a denunciarlo. Seguiremos peleando por una candidatura conjunta de Aragón y Cataluña, pero siempre en pie de igualdad", ha reclamado, en una letanía que parece ya cada vez más lejos de poder cumplirse.

Queda en el aire la posibilidad de que Aragón plantee una candidatura en solitario porque los esfuerzos del Ejecutivo autonómico, ahora, se centran en lograr el proyecto conjunto. "Lo último que se nos dijo es que no había opciones a candidaturas individuales. En eso seguimos", ha zanjado Pérez. 

Compartir el artículo

stats