Síguenos en redes sociales:

Despliegue de poderío regional. El socialista Juan Espadas contó con el respaldo de todos los barones, incluido Lambán.PSOE ARAGÓN

CITA EN LAS URNAS

Aragón ante las elecciones en Andalucía: unos líderes se dejan ver, otros no

El PSOE y Podemos han enviado líderes autonómicos a la campaña electoral en Andalucía para apoyar a sus candidatos. Nadie del PP de Jorge Azcón ha estado con Moreno Bonilla

Lo que se decida este domingo en Andalucía tendrá eco en toda España, también en Aragón. Mientras en el Partido Popular la cita con las urnas se lee como una nueva oportunidad de consolidar el llamado "cambio de ciclo" para seguir abriendo el camino a la Moncloa de su líder, antes Pablo Casado, ahora Alberto Núñez Feijóo, a la izquierda se lee como una primera prueba de fuego del experimento de las confluencias.

Con una extrema derecha que –al parecer– ha perdido fuelle en las dos semanas de campaña y un PSOE que teme no haber recuperado el terreno suficiente, las elecciones andaluzas marcan el primer paso del año electoral que se avecina, que tendrá su momento álgido con las municipales de 2023 y las generales de finales de año.

Desde Aragón, poco o nada tiene que ver la implicación en la campaña de los partidos de la derecha y de la izquierda. Los líderes autonómicos del PSOE y Podemos han participado en algunos de los actos principales arropando a sus candidatos, Juan Espadas e Inma Nieto, respectivamente. Sin embargo, nadie del Partido Popular en Aragón ha viajado en toda la campaña a arropar a Juanma Moreno Bonilla, a quien las encuestas pronostican como vencedor de los comicios.

"La campaña se ha centrado mucho en el candidato y en el líder nacional", explican fuentes del PP aragonés. Su secretaria general, Ana Alós, defendió que en la campaña "se ha visualizado que los andaluces respaldan muy mayoritariamente la gestión de Moreno Bonilla por su capacidad para impulsar Andalucía en medio de la pandemia y la crisis, con especial énfasis en sus políticas económicas y fiscales, que son un auténtico milagro andaluz del que tenemos mucho que aprender en Aragón".

El PP ve clara la victoria

La también senadora popular vaticina una victoria clara. "Moreno va a tener una gran victoria y lo lógico es que pueda repetir coalición o gobernar en solitario. Primero Madrid, luego Castilla y León y hoy Andalucía ponen sobre la mesa el cambio de ciclo que va a llegar a todas partes en mayo de 2023 y luego al Gobierno central", defendió, antes de una jornada en la que ningún aragonés estará cerca de la "esperada" victoria popular.

Los socialistas contienen la respiración ante una cita difícil de ganar y sumar, donde el mayor temor es bajar de los resultados de 2018. El pasado domingo, el candidato Juan Espadas se rodeó de todo el poderío regional del partido, con presidentes autonómicos llegados desde todo el país.

Entre ellos, el presidente de Aragón y secretario general de los socialistas aragoneses, Javier Lambán, que participó en Córdoba junto a los presidente autonómicos de Asturias, Canarias, Islas Baleares, La Rioja, Comunidad Valenciana y Extremadura. Un foro en el que Lambán miró al pasado, a lo que el socialismo andaluz "nos ha enseñado en los últimos 40 años", haciendo referencia a la Constitución, la importancia de la autonomía y a aquella "generación de hombres y mujeres encabezados por Felipe González y Alfonso Guerra que hicieron del PSOE un partido socialdemócrata y de gobierno".

Dos Hermanas. Podemos no se perdió el acto central de Por Andalucía en Sevilla.

La "ilusión" de la confluencia de izqueirdas

Desde Podemos Aragón, su coordinadora regional y consejera de Ciencia del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, así como su jefe de gabinete Andoni Corrales, María Goikoetxea (directora del Instituto Aragonés de la Mujer) y Gemma Sinués (secretaria de Participación y Círculos de Podemos Aragón) no se perdieron el acto central de la candidatura de confluencia Por Andalucía.

Se trasladaron a Dos Hermanas para presenciar el mitin de los líderes nacionales, la vicepresidenta Yolanda Díaz, la ministra y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, y el ministro Alberto Garzón.

"Sevilla para nacer... Hoy revive la ilusión y la esperanza entre tus calles. Vamos a darle la vuelta a Andalucía compañeras, con toda la fuerza venida desde todos los rincones del estado", escribió la líder de Podemos Aragón en su cuenta de Twitter.

Campaña "corta" para Ciudadanos

El actual socio de Gobierno de Moreno Bonilla, el candidato de Ciudadanos, Juan Marín, "ha hecho una buena campaña, de menos a más, y se nos ha hecho corta".

Así lo defendió el coordinador general de Ciudadanos en Aragón y vicesecretario general de la formación en todo el país, Daniel Pérez Calvo, que se traslada este domingo a Sevilla para acompañarle en la noche electoral. "Vemos a la gente muy enchufada, conscientes de la importancia de darle estabilidad a un Gobierno que funciona, frente a la incertidumbre que supone otorgárselo a Vox", aseguró.

Quienes le pueden sustituir como 'muleta' de Juanma Moreno Bonilla, si las encuestas se acercan a lo que los andaluces decidan en las urnas, Vox, contará este domingo con la compañía del portavoz parlamentario, Santiago Morón, y el diputado en las Cortes, David Arranz, que participan como apoderados a un colegio electoral en el centro de Sevilla.

¡Regístrate y no te pierdas esta noticia!

Ayúdanos a adaptar más el contenido a ti y aprovecha las ventajas de nuestros usuarios registrados.

REGÍSTRATE GRATIS

Si ya estás registrado pincha aquí.