El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

MOVILIZACIONES

La Plataforma del Transporte en Aragón opta por no reactivar los paros

Los simpatizantes de la asociación deciden en una asamblea en Zaragoza «dar un voto de confianza» al Gobierno para que ponga en marcha una ley que prohíba contratar servicios a pérdidas

Una protesta de la Plataforma del Transporte, el pasado 16 de junio en Zaragoza. Jaime Galindo.

La amenaza de un nuevo paro de camioneros se disipa, al menos de momento. La Plataforma para la Defensa del Transporte de Mercancías celebró este domingo una asamblea en Zaragoza en la que se decidió no reactivar la movilización llevada a cabo en marzo y principios de abril. El resultado de la consulta realizada entre sus miembros por esta asociación no se conoce todavía, pero todo apunta a que será igualmente negativo. «Hemos decidido dar un voto de confianza al Gobierno –de España–», aseguró ayer Emilio Seco, portavoz de la organización en la comunidad, que se mantendrá «vigilante» a la espera de que se concrete la puesta en marcha de una ley o decreto-ley que prohiba la contratación a pérdidas en el sector para erradicar las «prácticas abusivas» entre cargadores y transportistas.

Esta fue una de las medidas que se comprometió a impulsar el Ministerio de Transporte cuando se puso fin al anterior paro. «Hemos decidido esperar a ver que pasa con el borrador de la norma», apuntó Seco. El encuentro organizado por la Plataforma tuvo lugar en la Ciudad de Transporte y contó con medio centenar de personas, según fuentes del colectivo. «Todos hemos estado de acuerdo, pero a la mínima que el Gobierno no cumpla vamos a estar ahí», precisó Seco.

La Plataforma está evaluando los datos de la consulta que ha desplegado en sus delegaciones provinciales y probablemente no comunicará oficialmente la decisión hasta hoy. El cese de actividad se planteaba retomar a partir del 1 de julio. La asociación podría dar de plazo al Ejecutivo hasta el 31 de julio para negociar el borrador de la nueva Ley de Cadena del Transporte, cuyo fin es no trabajar a pérdidas.

Estos transportistas piden al Gobierno «responsabilidad para que actúe de manera urgente y evite el colapso en el transporte». La Plataforma actúa al margen de la patronal mayoritaria, que es el Comité Nacional de Transporte (CNT), a la que acusan de estar formada por «grandes operadoras» a las que culpan «de las situaciones de abuso económico y laboral».

Compartir el artículo

stats