El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

ANÁLISIS PARLAMENTARIO EN EL CIERRE DE CURSO

El PP se define como la alternativa a Lambán aun sin candidato

Azcón insiste en exigir una bajada de impuestos y posiciona al PP como alternativa al presidente socialista. Recalca que lo importante son las ideas, no tanto "los personalismos"

Jorge Azcón, presidente del PP de Aragón, y Ana Alós, secretaria general, presiden la reunión celebrada este miércoles en la sede del partido. EL PERIÓDICO

El Partido Popular ha hecho balance del curso político parlamentario con la vista puesta ya en el que será el último año de la legislatura, y para el que la formación conservadora se prepara como "la alternativa" al Gobierno cuatripartito que dirige el socialista Javier Lambán.

Sin embargo, el presidente del PP de Aragón y alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, sigue sin deshojar la margarita y no confirma todavía quién será el candidato de la formación conservadora a la presidencia del Gobierno de Aragón.

"No hay novedad, hoy toca hablar del trabajo del grupo parlamentario. Cuando tengamos novedades, serán los primeros en saberlo", ha subrayado Azcón, que cada vez que le preguntan insiste en que le "encanta" ser alcalde. Hoy, además, ha señalado que la "alternativa" que defiende su partido tiene que ver más con el cómo que con el quién.

"La alternativa del PP tiene mucho más que ver con las ideas, los valores, los principios, con el éxito de lo que ha sido la gestión en las comunidades en las que ya gobernamos que con otro tipo de cuestiones más personalistas, que no son lo esencial", ha comentado, flanqueado por su secretaria general, Ana Alós, y la portavoz del PP en las Cortes, Mar Vaquero.

Reunión con el grupo parlamentario del PP en las Cortes de Aragón, con su portavoz, Mar Vaquero, y las portavoces adjuntas, Marian Orós y Ana Marín, y el expresidente del partido, Luis María Beamonte. EL PERIÓDICO

La estrategia de oposición de los populares en Aragón sigue pasando por dibujar una alternativa, sobre todo, en las políticas económicas y fiscales de la comunidad. Jorge Azcón ha vuelto a criticar "el fracaso" de Javier Lambán en la gestión de proyectos estratégicos tan importantes para la comunidad autónoma como son los Juegos de Invierno de 2030 y la fábrica de baterías.

"No hay ningún proyecto que se pueda comparar a cualquiera de estas dos iniciativas. Ha habido oportunidades de transformar nuestra comunidad que se han perdido", ha recalcado.

"Hay inversiones que podían haber venido a Aragón que no han venido. Hay dos fábricas de baterías que se van a poner en España. Éramos tres las comunidades autónomas que optábamos a esas fábricas de baterías, Comunidad Valenciana, Extremadura y Aragón. Y las fábricas se han ido a Valencia y a Extremadura, pero en Aragón nos hemos quedado sin fábrica", ha lamentado.

Además, Azcón considera que el Ejecutivo aragonés ha perdido otras "oportunidades", como en el Plan Hidrológico Nacional o en el Convenio de Transición Justa, que sigue sin firmarse, y el "fracaso" de los Juegos Olímpicos. "Las buenas noticias que se podían haber generado este año si el Gobierno de Aragón hubiera sido más diligente, no las veremos", ha insistido.

Asimismo, Azcón sigue considerando que la comunidad autónoma es "un infierno fiscal", por lo que una de las "alternativas" del PP pasaría por actuar en la fiscalidad de la comunidad autónoma.

El líder del PP ha recordado que Aragón es la comunidad autónoma "donde más crece" la inflación, con Huesca "varios puntos por encima de la media española". Ahí, ha exigido al Ejecutivo aragonés que "arrime el hombro" a las medidas anunciadas por el Gobierno de España.

Aunque ha reconocido que es el Gobierno de España quien tiene los recursos necesarios para "girar" la inflación, ha reclamado medidas al Ejecutivo autonómico. En concreto, el líder del PP aragonés ha vuelto a reclamar a Lambán que "deflacte" el IRPF autonómico.

"Va a haber un incremento en el que lo que vamos a pagar del IRPF que no se va a corresponder con el incremento del coste de la vida, y debería ser una medida inmediata. Los aragoneses están pagando más impuestos cuando el coste de la vida está subiendo de forma exponencial. Solo el Gobierno de Aragón tiene la posibilidad de hacer una deflactación", ha reclamado.

Compartir el artículo

stats