El teniente general Miguel Alcañiz, antiguo jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), será nombrado hijo predilecto de Maella este sábado, 2 de julio, durante una ceremonia que se celebrará en el cine de la localidad zaragozana.

Esta distinción es un reconocimiento a su vida profesional dedicada a la milicia, donde ha ejercido el mando en unidades de primera línea, desde su empleo de teniente en 1978 hasta su último destino como Jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), desde 2015 hasta 2019.

Primero, se descubrirá una placa conmemorativa en la casa natal del general, donde el alcalde, Jesús Zenón Gil, leerá el diario de sesiones del nombramiento. Después, Alcañiz ofrecerá su faja de general a la Virgen del Portal.

Miguel Alcañiz

El general Alcañiz nació en Maella (Zaragoza), el 6 de febrero de 1955, y ya desde su infancia demostró interés por el ejército, lo que le llevó a ingresar en la Academia General Militar de Zaragoza en 1973, con la XXXIII Promoción.

Tras cinco años de estudios en esta academia y en la de Infantería de Toledo como Caballero Cadete y Alférez, en 1978 ascendió al empleo de Teniente de Infantería. En los empleos de teniente y capitán estuvo destinado en unidades operativas en estrecho contacto con los soldados: Operaciones Especiales (Tarragona), Regimiento 'Garellano' 45 (Bilbao) y Regimiento 'Badajoz' 26 (Tarragona).

Desde su ascenso al generalato en 2009, ha ostentado el mando de la Brigada de Infantería Acorazada Guadarrama XXII, la Jefatura de Fuerzas Pesadas y la UME.

Entre los cursos y diplomas militares nacionales que posee destacan el de Especialista en Carros de Combate, Operaciones especiales, Paracaidismo, Profesor de Educación Física, Estado Mayor, Comunicación Social y Técnicas de Seguridad. Completa su formación con una Licenciatura en Periodismo y un Doctorado por la Universidad Complutense de Madrid.