Los Colegios de Abogados de Huesca, Zaragoza y Teruel recibieron en 2021 un total de 14.983 solicitudes de Asistencia Jurídica Gratuita, lo que supone un aumento del 8,3 % con respecto al año anterior, sin embargo, la retribución por asunto bajó hasta los 147 euros.

Así se recoge en el XVI Informe del Observatorio de Justicia Gratuita, servicio recogido desde 1996 en la Constitución y que será gratuito para los que acrediten insuficiencia de medios, y que este martes ha presentado el Colegio de Abogados de Aragón con motivo de la celebración del Día de la Justicia Gratuita.

La Justicia Gratuita la componen los turnos de oficio, la asistencia letrada al detenido y la asistencia y orientación a las víctimas de violencia de género, como ha explicado en rueda de prensa el decano del órgano colegial, Antonio Morán.

Morán ha detallado que la actividad se ha ido recuperando tras el parón por la pandemia de covid-19 y que ha aumentado un 20,2 % en el ámbito estatal, aunque sigue sin llegar a los niveles de 2019.

La inversión nacional también se ha incrementado, superando los 284 millones de euros, de los que 4 se han destinado a la comunidad aragonesa.

El informe recoge que uno de cada tres abogados está inscrito en el Turno de Oficio y que la inversión media anual por ciudadano en Aragón es de 2,97 euros, la mitad de la cifra nacional.

Desde el Colegio de Abogados indican que un 82 % de los usuarios valora "positivamente" el servicio prestado.

Según el Decano, el sistema de Justicia Gratuita de España es "uno de los más completos que existe" porque actúa en "cualquier tipo de pleito" y en "cualquier ámbito jurídico" y asegura que "solo la vocación y la generosidad" de los abogados hace que se "mantenga" el sistema, y que no se debe a la retribución que perciben.