El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

INICIATIVA NOVEDOSA EN EL SECTOR PRIMARIO

Las cooperativas agroalimentarias abrirán en el centro de Zaragoza una ‘ventana’ al campo aragonés

La federación trabaja en la apertura en 2023 de un comercio de referencia del sector. El local ofrecerá venta directa de productos y divulgará los valores de este modelo productivo

La sede de Cooperativas Agroalimentarias de Aragón, que se trasladó en 2021 al paseo Echegaray de Zaragoza. | EL PERIÓDICO

La ciudad de Zaragoza contará el próximo año con una ventana abierta al campo y sus productos en pleno centro urbano. El proyecto parte de Cooperativas Agroalimentarias de Aragón, que ha decidido apostar por la apertura de un espacio comercial de referencia (flagship, en la definición inglesa) en el centro neurálgico de la capital del Ebro. El establecimiento, para el que ya se están analizando varias ubicaciones, permitirá la venta directa al consumidor de alimentos elaborados en la tierra por los socios de la federación, pero también la cata de productos y la divulgación de los valores y las bondades del modelo cooperativo.

El proyecto se enmarca en el objetivo que se ha marcado la organización durante los últimos meses de generar un mayor conocimiento sobre el cooperativismo y de lograr una mayor visibilización de este sistema productivo. Es una de las medidas contenidas en el plan de marketing ultimado desde la federación, que agrupa a 161 cooperativas de la comunidad que suman 49.000 socios y 2.000 empleos directos.

Con este proyecto se pretende facilitar que la ciudadanía reciba información sobre el sistema cooperativo agroalimentario y todo lo que lo diferencia. La federación, antes conocida como FACA, es consciente de que en los últimos años y especialmente en los núcleos urbanos de mayor tamaño, el conocimiento sobre el modelo cooperativo y sus bondades ha ido disminuyendo «hasta el punto de ser desconocido por parte de esta población o, incluso, tener en ocasiones connotaciones negativas» respecto a otras fórmulas empresariales.

Impacto positivo

Las cooperativas agrarias aragonesas quieren contrarrestar esa percepción con un espacio que permita dar a conocer la realidad y todo lo que comprende su modelo de economía social, con una adecuada visibilidad de los valores que lo caracterizan, como la democracia, la igualdad, unión, la resiliencia, la solidaridad, la cercanía, la sostenibilidad, el medio rural, la calidad o reversión de los beneficios.

La sede de la federación se trasladó el pasado año de Mercazaragoza al centro de la ciudad, al paseo Echegaray y Caballero. Al igual que la presencia en un lugar de tránsito ha dado frutos y ha facilitado que más personas conozcan y sientan curiosidad por su actividad, desde la entidad consideran que la disposición de un establecimiento que ofrezca expresamente los artículos de las cooperativas en un lugar céntrico «generará un impacto muy importante que repercutirá muy positivamente» tanto en el propio concepto que las personas tienen sobre las cooperativas, como en el posicionamiento de los productos de estas en la mente del consumidor.

En la flagship las cooperativas podrán promocionar y comercializar sus artículos de referencia, contando con la atención de personas que tendrán conocimiento expreso sobre los artículos que tienen a la venta y permitiendo, también, su promoción de manera directa y cercana. Con un concepto gourmet y ubicado en una de las calles comerciales de referencia de la ciudad, el espacio garantizará además la presencia adecuada de las organizaciones que formen parte del proyecto sin verse sujetos al criterio subjetivo de un distribuidor tradicional.

El proyecto, que se prevé materializar a lo largo de 2023, está abierto a la participación de todas las cooperativas interesadas. Y aunque todavía se están evaluando las necesidades de espacio y de oferta, la federación concibe la iniciativa como una ventana que se abre a un campo desde el que se pueden obtener importantes frutos.

Compartir el artículo

stats