El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Las medidas aprobadas en el Congreso

El plan de Pedro Sánchez tendrá un impacto "residual" en Aragón

Los bonos gratis afectarán a 135.000 desplazamientos pero solo de 90 municipios / El bus aspira al 30% con más viajeros y con multiviajes solo en el área metropolitana

Un usuario del tren sacando billete en la estación de Goya. | EL PERIÓDICO

El éxito del Gobierno en el Congreso de los Diputados sacando adelante el plan de medidas extraordinarias propuesto por el presidente Pedro Sánchez en el debate sobre el estado de la nación deja en Aragón un sabor agridulce. No tanto por el beneficio de una propuesta como la que permitirá la gratuidad de los abonos en los trenes de Cercanías y Media Distancia de Renfe, sobre todo esa, sino porque esta tendrá un efecto «muy residual» en la comunidad. Por ejemplo así lo ve la Administración de la que dependen las líneas de autobús, el Gobierno autonómico, que considera que esta es «una buena noticia para reactivar el uso del transporte público si bien en Aragón existen solo 90 localidades con parada de tren y no tenemos datos de cuántos usuarios emplean abonos».

Unos 5.000 títulos multiviaje se verán beneficiados, asegura Renfe, que es la operadora que gestiona tanto el Cercanías de Zaragoza, que mueve a poco más de mil viajeros de media al día, como las diferentes líneas de Media Distancia. Unos potenciales beneficiarios con los que, añadía, se verán exentos de pagar más de 135.000 desplazamientos en tren en la comunidad entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre. Una proyección que, no obstante, no se desglosa entre los que son de Media Distancia y los que serán de Cercanías, pero que da al menos la magnitud de ese impacto real.

Sin embargo, en la DGA se está más pendiente de que este viernes se publique «la orden en la que se regulan los descuentos, del 30%, para los abonos en el servicio de transporte de autobús». «Desde el Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda se han trasladado varias cuestiones respecto a este anuncio. En primer lugar, la necesidad de equiparar el descuento respecto al uso del ferrocarril o, por lo menos, incrementar el descuento de partida». Y es que el transporte que más pasajeros mueve en una comunidad con tanta dispersión geográfica entre municipios y en la que solo el 12% de las localidades tiene posibilidades de coger un tren en su municipio. Sin embargo, solo uno de ellos, Zaragoza, ya supone casi el 60% de la población total. Pero la pregunta es clara: ¿no deberían facilitarse los desplazamientos cotidianos en todo tipo de transporte público y no solo en el tren? La gratuidad no debería depender solo de la oferta de servicios ferroviarios, si de lo que se trata es de combatir el precio del combustible eliminando coches de la carretera.

En el Gobierno de Aragón se está más pendiente de que este viernes se publique «la orden en la que se regulan los descuentos, del 30%, para los abonos en el servicio de transporte de autobús».

decoration

Por eso la DGA plantea al Gobierno central «que se incorporen a los descuentos las tarjetas multiviaje, en Aragón con la tarjeta Lazo del Consorcio de Transportes del Área Metropolitana de Zaragoza (CTAZ)». De hecho, una de las barreras que tiene la comunidad a este tipo de descuentos centrados en los bonos multiviaje es que, precisamente, el autobús solo los tiene en las líneas del área metropolitana que gestiona el CTAZ y en aquellas que, puntualmente, algunas de las empresas que operan en Aragón ofrecen a sus clientes más fieles, como pasa con el trayecto entre Zaragoza y Huesca. Pero estos, siendo más una estrategia comercial que un incentivo para combatir al vehículo privado, tampoco se sabe si podrán beneficiarse de ese descuento del 30%. Por eso, la DGA plantea «buscar algún tipo de compensación para los servicios de transporte que se realizan entre municipios que no cuentan con un sistema de abonos y saber cómo se pueden aplicar a los de las empresas que sí los tengan».

Aprobado y sin votos en contra el tren Teruel-Madrid por Zaragoza

Teruel Existe ha sacado adelante del debate sobre el estado de la nación sus dos propuestas de resolución presentadas. Una de ellas salió adelante además sin ningún voto en contra pero con 27 abstenciones . Fueron 319 votos a favor de crear una conexión por tren entre Teruel y Madrid, pasando por Zaragoza y aprovechando la infraestructura ya existente, pero incorporando los Talgo que dejarán de circular en Galicia con la llegada del AVE. Una petición que sumó una enmienda del PSOE. La otra propuesta se centraba en exigir la inmediata aplicación de descuentos fiscales a empresas instaladas en zonas escasamente pobladas, como reconoce Europa para Teruel, Cuenca y Soria. Se aprobó con dos votos en contra. 

La gratuidad en el tren solo llegará a 90 municipios y, dentro de esa potencial demanda, se percibe que la gran mayoría de esos 5.000 que dice Renfe corresponde al Cercanías. Y solo haciendo extensible la medida al autobús, con los 4.385 bonos multiviaje que se recargaron en 2021 del CTAZ ya se duplicarían esos beneficiarios. Y con estos se hicieron 188.838 desplazamientos en 2021.

De hecho, es esa carencia tan importante con los municipios que solo tienen el bus como primera y única opción la que deja con sabor agridulce a la comunidad, porque el tren, quitando el AVE que no ofrece bonos ni está incluido en la gratuidad, llega a un número de aragoneses limitado, como dejó patente en el Congreso el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, sin que Sánchez haya dado respuesta a cómo resolverlo.

Mientras, en Aragón también hay colectivos que señalan que hay otras carencias que dejarán a otros ciudadanos sin poder beneficiarse de esta gratuidad. Como manifestó este jueves desde Monzón, Vicente Guerrero, que reivindica esa conexión con Lérida de una línea que ahora conecta solo Zaragoza con Binéfar. «Todo lo que sea incentivar el uso del tren es estupendo y aliviará el gasto a la gente, pero también lo haría mejorar el servicio y no verse obligado a buscarse una alternativa por carretera», expuso. Aunque ahora serán los viajeros que, con frecuencia, viajan a Zaragoza, «sobre todo estudiantes», que sí usan abonos.

Compartir el artículo

stats