El grupo automovilístico Stellantis, que produce en la planta de Figueruelas, continuó su marcha positiva durante el primer semestre de este año, con un beneficio neto de 7.960 millones de euros, un 34 % más, gracias a la mayor rentabilidad de sus operaciones, después de haber logrado beneficios récord el año pasado.

Pero en un entorno económico marcado por el incremento de tipos de interés en sus principales mercados (Europa y Norteamérica), está por ver si podrá mantener ese ritmo de aumento de beneficios y lograr un nuevo récord a finales de este ejercicio. La compañía registró unos ingresos de 87.999 millones de euros en el primer semestre del año (un 17 % más) y alcanzó un beneficio operativo de 12.374 millones (aumento del 44 %), según detalló este jueves en un comunicado.

El número de vehículos vendidos bajó un 7,4% hasta los 3,03 millones de unidades, pero la empresa lo compensó con un mejor rendimiento operativo y comercial. El margen operativo alcanzó la cifra récord del 14,1 %, frente al 11,4 % del primer semestre de 2021. Además, el beneficio neto por acción alcanzó los 1,85 euros. Stellantis no ofreció en su comunicado una actualización sobre sus objetivos para el conjunto del ejercicio.

Los buenos resultados se basaron en el rendimiento positivo de las operaciones en América del Norte, con un ligero aumento de ventas hasta las 959.000 unidades y un margen operativo récord del 18,1 %.

En Estados Unidos, el mayor mercado de esa región, la cuota de mercado del grupo progresó 0,5 puntos porcentuales hasta alcanzar el 11,7%. En Europa, las ventas cayeron un 18,1% debido a la incertidumbre económica y a los problemas de suministro de semiconductores, pero los ingresos bajaron únicamente un 2,2% gracias al aumento de la rentabilidad por los mejores precios de venta. En Latinoamérica, Asia-Pacífico y Oriente Medio-África las ventas se estancaron, pero las operaciones arrojaron también mayores beneficios gracias de nuevo al incremento de la rentabilidad.

Stellantis destacó también el aumento de ventas de vehículos eléctricos e híbridos. Las de puramente eléctricos alcanzaron las 136.000 unidades, un 50 % más que entre enero y junio de 2021. La compañía ofrece actualmente 20 modelos eléctricos y añadirá otros 28 a su gama hasta 2024.

"En un contexto mundial particularmente difícil, continuamos nuestros esfuerzos por conseguir resultados excepcionales y poner en marcha nuestra audaz estrategia de electrificación", señaló el consejero delegado del grupo, el portugués Carlos Tavares.

El grupo destacó también su crecimiento en otros segmentos del mercado automovilístico, como la reciente conclusión de la compra de la alemana Share Now a Mercedes Benz y BMW, que le permitirá unirla a su filial Free2move para crear una gran empresa de coches compartidos.

Con esta compra, Free2move tiene ya más de 6 millones de clientes y el objetivo es alcanzar los 15 millones de usuarios y 2.800 millones euros de ingresos para 2030.

Además, Stellantis recordó que en los últimos meses ha anunciado la localización de cinco gigafactorías de baterías para coches eléctricos, tres en Europa y dos en Norteamérica, además de que ha llegado a acuerdos para el suministro de materiales estratégicos para esas plantas.

Stellantis, nacida en 2021 de la fusión de los grupos PSA (Peugeot, Citroen, Opel) y Fiat-Chrysler, agrupa a un total de quince marcas. En su primer año como compañía, logró en 2021 un beneficio de 13.354 millones de euros, lo que multiplicó por 2,8 el resultado logrado por separado en 2020 por sus dos componentes y supuso un récord.