Habían marcado 54 viviendas en un mismo inmueble del Camino de las Torres de Zaragoza. Sin embargo, un vecino se percató de un hilo de pegamento en la parte inferior de su puerta y agentes pertenecientes al Grupo de Robos de la Brigada Provincial de Policía Judicial se personaron en su domicilio el pasado sábado 30 de julio. A partir de ese momento, se estableció un dispositivo de vigilancia sobre este inmueble.

Así, la madrugada del domingo sorprendieron a dos hombres en el primer piso de la primera escalera cuando estaban iluminando la cerradura de un domicilio con la linterna mientras portaban un pequeño estuche negro. Luego, se comprobó que contenía una serie de ganzúas, así como un trozo de hilo de lana, empleado también para la apertura de cerraduras.

En ese momento, se procedió a la detención de estos varones, de 31 y 40 años, respectivamente, y de origen georgiano, como presuntos autores de un delito de robo con fuerza en vivienda en el grado de tentativa. Los agentes habían establecido un dispositivo de vigilancia cuando a las 2.30 horas de la madrugada observaron como un varón entraba en el portal, subía un tramo de escaleras y volvía a bajar. Empezó a merodear en el portal y terminó abriendo la puerta a un segundo individuo.

El modus operandi es muy sencillo: marcan el bloque entero con pequeños hilos de pegamento entre la parte inferior de la puerta y el marco. Vuelven el día siguiente y comprueban las que quedan intactas, señal de que no hay nadie en su interior. En ese momento, inician el ganzuado de la cerradura para proceder a los robos.

Esta es la metodología más utilizada en la actualidad por las bandas de origen georgiano para marcar las viviendas sobre todo en periodos vacacionales para, posteriormente, cometer los robos.

Suelen seleccionar, como en este caso, comunidades grandes con dos o tres escaleras conectadas entre sí o urbanizaciones que tengan varias entradas y salidas y que tengan facilidad para detectar la presencia policial. En una misma noche pueden llegar a realizar hasta 10 robos. En este inmueble se encontraban todas las viviendas marcadas, un total de 54, de las cuales la mitad aún estaban intactas.

Los detenidos han sido puestos esta mañana a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia, desconociendo la decisión de su puesta en libertad o ingreso en prisión por el momento. El citado Grupo de Robos mantiene la investigación abierta, ya que uno de los de los presuntos autores podría ser responsable de delitos similares en la Comunidad Valenciana.

Se trata de la segunda banda desarticulada especializada en robos en domicilios en lo que va de año en la capital aragonesa y la tercera en la Comunidad.