Huesca cuenta los días para el comienzo de las Fiestas de San Lorenzo. Los últimos en conocer la programación han sido los más pequeños, que, del 9 al 15 de agosto contarán con más de 40 actividades infantiles, como pasacalles, hinchables, circo, gigantes y cabezudos, que se distribuirán por todos los barrios de la ciudad.

Los actos comenzarán el mismo día 9, con los hinchables en Jai Alai y en el parque Miguel Servet. La tradicional Comparsa de Gigantes, Cabezudos y Caballicos de Huesca, que cuenta con muchos seguidores entre los pequeños de la capital oscense, paseará por el casco histórico de la ciudad acompañada de animación musical en la plaza de Navarra y en los Porches de Galicia.

Hasta el final de fiestas habrá espectáculo infantiles, como el de Un día de cine, con la compañía Cirk About it, pasacalles, animación infantil, charangas, títeres, hinchables, clases prácticas de capea infantil cabezudos o paseos por la narria de la Zaragozana, que hará las delicias de los más pequeños con su carreta tirada por caballos.

En cuanto a los espectáculos teatrales, habrá actuaciones de los Titiriteros de Binéfar, la compañía La Sincro, Hats o la compañía Zirkozaurre, entre otros. El fin de fiestas infantil será el día 15 en el parque San Martín, donde se instalará el gran parque de hinchables.

Dispositivo sanitario

La seguridad sanitaria es uno de los aspectos que más se cuida en los festejos. De ahí que el Ayuntamiento de Huesca y Cruz Roja colaboren en la organización de un dispositivo sanitario con más de medio centenar de voluntarios para las fiestas de San Lorenzo, que se suma a los efectivos de Protección Civil que actuarán durante la semana.

La concejala de Seguridad Ciudadana del ayuntamiento, Ana Loriente, durante la presentación de la iniciativa, señaló que el dispositivo «estará preparado para dar respuesta en caso de que se produzca cualquier tipo de incidencia, especialmente durante los actos más multitudinarios».

Además, indicó que esperan que «las fiestas discurran con tranquilidad y sin incidentes y que el dispositivo sanitario tenga que activarse por situaciones que no revistan gravedad», añadiendo que «la atención sanitaria es uno de los pilares de la fiesta, pero el objetivo es que Cruz Roja sea un testigo mudo de estos días».

El dispositivo cumple dos cometidos, «la primera atención y valoración de Cruz Roja, que atienden y acompañan a la persona que ha tenido un incidente y, por otro lado, también apoyan a los centros sanitarios de la ciudad».