Las vacaciones, una terraza con amigos, un festival o las fiestas del pueblo, todos son planes propios del verano en los que perfectamente encaja un botellín de Ámbar. La marca de referencia de cerveza en Aragón registra buenas cifras y, aunque todavía no se han recuperado completamente los ingresos de 2019, en las fábricas de La Zaragozana ya se sienten mucho más cerca de la normalidad después de dos años de pandemia.

«Cuando empezamos a prepararnos en junio para la llegada del verano la verdad es que las previsiones eran muy buenas», explica, Enrique Torguet, director de Marketing de Ámbar. Aunque las intensas olas de calor han dejado lo que la empresa califica como «un julio atípico», el consumo ha seguido siendo bueno. «Ya se sabe que cuando hace tanto calor como hemos llegado experimentar en las últimas semanas el consumo baja porque la gente no quiere estar en una terraza, aun así las temperaturas se han mantenido», explica Torguet.

Para las próximas semanas, las previsiones siguen siendo buenas. «En agosto siempre hay muchos eventos a los que proveer de cerveza. El ritmo de producción es muy bueno y creemos que nos irá bien este mes», explica el responsable.

Aun con las buenas perspectivas de futuro, los cerveceros reconocen que, con la subida de los costes de producción, «ha sido un año complicado". Los precios de todo lo que utilizamos para producir la cerveza han llegado a multiplicarse hasta por cuatro y eso obviamente ha sido un problema», explica Torguet.

La empresa afronta ahora nuevos proyectos. El más cercano en el tiempo es la construcción de una planta de placas solares de 25.000 metros cuadrados con la que conseguir alcanzar un 25% de autoabastecimiento y revertir en la medida de lo posible el problema que ha causado la subida de los precios.

Una cerveza de récord

A las buenas previsiones se unen también los reconocimientos. Ayer mismo, la cerveza Ámbar Export recibía por sexto año consecutivo la medalla de oro en los World Beer Challenge 2022. Y no ha sido la única.

En total, nueve cervezas del porfolio de Ámbar fueron premiadas durante la gala con la medalla de oro o plata, obteniendo un total de 834 puntos. Así, Ámbar suma tres nuevas variedades premiadas a las ocho que consiguió en la pasada edición y se consolida como una de las grandes ganadoras de los World Beer Challenge.

El certamen internacional, celebrado en Estoril (Portugal), puntuó Ámbar Export con 100 puntos convirtiéndola en la mejor de su categoría a nivel mundial, además de otorgar el oro a Ámbar Especial, Ámbar 10 y Sin Gluten. Además, en esta edición el jurado concedió también cinco medallas de plata a las variedades Ámbar 1900, Doble IPA, IPA y los dos últimos lanzamientos de la colección Ambiciosas: Trigal y Trufada.