Una joven de 32 años será la encargada este año de dar vida en la localidad zaragozana de Tarazona al popular Cipotegato, que tras dos años de suspensión de sus fiestas a causa del coronavirus las recupera dando vida a un personaje colorido y enmascarado cuyos orígenes inciertos se remontan siglos atrás.

El programa de actos festivos se presentó este viernes por parte de la concejala de Festejos, Eva Calvo, que estuvo acompañada por la joven protagonista del acto central de cada edición. Con el rostro cubierto, como es costumbre, a fin de no desvelar su identidad, con la máscara que portará en su carrera por el pueblo el día 27.

Las fiestas, declaradas de Interés Nacional, tendrán lugar entre el 27 de agosto y el 1 de septiembre y, un año más, pondrán a disposición de las peñas más de cinco toneladas de tomates para arrojarlas sobre el Cipotegato.

La edila, tras recordar que la tradición exige que se no se desvele la identidad de la persona que encarna al Cipotegato hasta el final de su carrera, apuntó su recorrido, que partirá de la plaza de España de Tarazona en dirección a la calle Doz. Posteriormente, seguirá, bajo una lluvia de tomates, por las calles Tudela y Arenales hasta la avenida de Navarra, desde donde continuará en dirección a la plaza de España, en la que entrará a hombros de su hermano.

El Cipotegato ha escogido por motivos personales este recorrido «de calles amplias y principales, sin aparentes estrechamientos o escaleras, que representan lugares importantes tanto a nivel personal como cultural», explicó la propia joven que lo encarna.

Si tuviera que quedarse con algún punto especial del trayecto, añadió, sería el barrio de La Paz, donde su padre "vivió de pequeño y donde actualmente se encuentra el domicilio familiar, y también el paseo de la Constitución".

Programación 2022

La concejala expresó su confianza en que el programa diseñado atraiga a numerosos visitantes a la ciudad para disfrutar, "de forma cívica y con respeto", de todos los actos programados. Entre ellos destacó el traslado de la celebración de la Ofrenda de Flores y Frutos a la Virgen del Río al 29 de agosto y la vuelta de las corridas de toros tras nueve años sin festejos taurinos.

En relación a la Ofrenda, Calo ha explicado que estará acompañada por las escuelas municipales de jota , la rondalla Los Amigos, los Gaiteros de Tarazona, la comparsa de gigantes y cabezudos y la banda de la localidad. "Con ello queremos apoyar para que la jota consiga el reconocimiento como Bien de Interés Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco", subrayó.

Un día antes, en el día grande, se celebrará la procesión en honor a San Atilano, que concluirá con el homenaje al Cipotegato. En cuanto a la parte musical, el parking de la Catedral acogerá las actuaciones gratuitas de Edurne, Coti y Mario, Funambulista y Nyno Vargas.

La edila destacó que la seguridad será "primordial" y que, en colaboración con la Asociación de Comerciantes de Tarazona, se ha puesto en marcha la campaña Establecimiento amigo. No estás solo ni sola, con un protocolo para denunciar agresiones sexistas. Además, los días 26, 27 y 28 se instalará un punto violeta para atender cualquier situación de este tipo.

Asimismo, destacó que por motivos de seguridad, dos drones sobrevolarán la plaza de España el día del Cipotegato para enviar en tiempo real imágenes al servicio de emergencias del 112 y a Protección Civil que permitan detectar posibles actos delictivos.