El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

TRANSPORTE SANITARIO URGENTE

La empresa Consorci de Girona rebaja casi en 2 millones el contrato de ambulancias de Aragón

La entidad catalana resultó ayer como la mejor puntuada durante la valoración de los criterios por parte de la DGA, que ahora estudiará si le adjudica o no el servicio / Los sindicatos hablan de «incertidumbre» al tratarse de una entidad «desconocida»

Una de las ambulancias que ahora presta servicio en Aragón bajo la gestión de Acciona. Jaime Galindo.

La empresa Consorci del Transport Sanitari de Girona resultó ser ayer, durante la valoración de los criterios para gestionar el nuevo contrato de ambulancias en Aragón, la entidad mejor valorada con una propuesta económica de casi dos millones menos respecto al pliego publicado por el Gobierno de Aragón. En concreto, la entidad ofrece 125.747.890 de euros frente a los 127 millones del contrato del Ejecutivo autonómico.

Consorci de Girona optaba al proceso junto a la sevillana Ambulancias Tenorio e Hijos, pero tanto en los criterios económicos como en los técnicos la catalana fue la mejor puntuada hasta lograr un resultado total de 95,5 puntos frente a los 83,03 de su rival. En concreto, en el apartado económico Consorci consiguió 61 puntos, mientras que alcanzó los 34,5 en el técnico. Por su parte, Tenorio e Hijos logró 51,18 puntos en el aspecto económico (su oferta fue de 126.500.000 euros) y 31,85 puntos en el técnico.

La adjudicación definitiva del transporte sanitario urgente en Aragón se hará una vez que termine el proceso administrativo que ahora comienza y siempre y cuando el Gobierno de Aragón vea viable la propuesta de Consorci de Girona. De momento, la empresa tiene 10 días para presentar la documentación, que el Salud enviará a Intervención para que la pueda fiscalizar y, en última instancia, dictará una resolución sobre la adjudicación.

El hecho de que solo dos empresas se presentaran al pliego en Aragón ya preocupó en su momento a los representantes de los trabajadores.

decoration

La entidad catalana presta su servicio de transporte sanitario en Gerona y, según ha podido saber este diario, mantuvo una relación contractual con una UTE (Unión Temporal de Empresas) en Soria para dar cobertura allí, pero esa gestión no duró mucho.

Desde los sindicatos del sector manifestaron ayer su «incertidumbre» ante la posibilidad de que Consorci de Girona sea finalmente quien consiga el contrato. «Es una empresa desconocida, no es de las grandes, y no se le conoce capacidad financiera. La tendrá si se presenta a un concurso así, pero ahora mismo hay mucho escepticismo», indicó a este diario Juan Antonio Busqueta, del Sindicato Cooperación Sindical.

Bajada «temeraria»

El hecho de que solo dos empresas se presentaran al pliego en Aragón ya preocupó en su momento a los representantes de los trabajadores. «Hablamos de que la DGA planteó un contrato mejor, con 50 millones más, pero al que no han venido grandes entidades. Eso genera muchas dudas en un escenario donde ya de por sí venimos de muchos problemas, señaló Busqueta.

"La DGA ya manifestó que el 83% de los 127 millones planteados en el contrato era de masa salarial, por lo que si de inicio esta empresa ya viene reduciendo la cantidad, no nos genera confianza", señalan desde un sindicato del sector.

decoration

A todo ello se suma la «bajada temeraria» que ha realizado la empresa de Consorci, al rebajar su oferta económica. «Habrá que ver si con casi dos millones menos se puede prestar un servicio en condiciones. La DGA ya manifestó que el 83% de los 127 millones planteados en el contrato era de masa salarial, por lo que si de inicio esta empresa ya viene reduciendo la cantidad, no nos genera confianza», recalcó.

De momento, el servicio urgente de ambulancias sigue a cargo de Acciona y, según la previsión, la empresa que resulte adjudicataria debería empezar en febrero de 2023. «Seguimos reclamando que, en el nuevo contrato, las uvis móviles de los hospitales de Calatayud, Alcañiz, Barbastro y Jaca no darán servicio durante las noches. Esa pérdida nos preocupa», reiteró Busqueta.

Compartir el artículo

stats