El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, inauguró ayer la IV edición del Curso de Periodismo Especializado de Alcañiz, que este año está dedicado a la información cultural, y destacó que «hay una muy mala costumbre de pensar que la cultura se hace solo desde las grandes ciudades».

La capital del Bajo Aragón reunirá durante esta semana a 40 ponentes y a un centenar de asistentes para debatir acerca de una de las especializaciones periodísticas con más raigambre y potencia, como es la cultura.

El ministro resaltó la pertinencia de celebrar este evento en una localidad como Alcañiz, «en la que también se organizan y pasan cosas maravillosas».

En parecidos términos el alcalde de la ciudad, Ignacio Urquizu, subrayó que la cultura, la educación y el estudio histórico y patrimonial sirven como palancas de desarrollo sostenible y turismo de calidad.

«La presencia del ministro pone en valor a una parte del territorio como la nuestra, en la que estamos pocos, pero no somos poco», señaló el regidor alcañizano.

De Mariano Nipho a Pilar Narvión

Urquizu expresó que es la cuarta vez que se celebra en Alcañiz este curso, «en un lugar en el que tiene mucho sentido hablar de periodismo», e hizo referencia a dos personalidades históricas de este oficio, dos innovadores con origen alcañizano, Mariano Nipho y Pilar Narvión.

«Somos una ciudad que respira cultura y patrimonio por todos sus poros. Si por algo se caracteriza Alcañiz es por la rica actividad cultural que se organiza en nuestra ciudad al cabo del año. Por eso es importante que en la inauguración del curso tengamos a los máximos representantes políticos de este ámbito en España y en Aragón», añadió el alcalde. De esta forma se refirió al consejero de Educación, Cultura y Deporte del Ejecutivo aragonés, Felipe Faci que también asistió a esta inauguración.

«Desde la España interior podemos hacer lo que nos propongamos», continuó Urquizu, que agregó que este curso es una «buena prueba de ello».

Por su parte, la directora del curso, Eva Defior, expresó que «seguramente el curso se consolida de cara al futuro, con el respaldo de las administraciones y las ganas de que comience con los mejores en el ámbito del periodismo cultural en España». Defior subrayó el «cartel de máxima calidad» con el que cuenta este evento.

Tras la inauguración, el alcalde de Alcañiz y los miembros de la corporación municipal recibieron la visita del ministro en las dependencias del ayuntamiento de la ciudad, donde Miquel Iceta firmó en el libro de honor.

«España está llena», afirmó el ministro de Cultura, puntualizando que «hay territorios que han perdido población, pero tenemos que hacer posible que las oportunidades y las iniciativas también surjan de esta parte de España».