Renfe ha abierto la inscripción para realizar el curso necesario para obtener la licencia de conducción y operaciones, es decir, la licencia de maquinista. La operadora ferroviaria oferta hasta 305 plazas para un total de 9 centros de formación repartidos por toda la geografía nacional y está previsto que la formación comience el 23 de enero de 2023 y finalice el 22 de diciembre de ese mismo año. 

En Aragón, hasta 14 maquinistas harán sus prácticas en algunas de los gráficos disponibles: Larga Distancia, Media Distancia y Cercanías y Mercancías. Actualmente, en la residencia de Zaragoza hay 19 becarios en formación para Media Distancia y Cercanías y 4 maquinistas de Mercancías que se están formando para Larga Distancia.

El nuevo curso preparatorio para la obtención conjunta de la licencia y el diploma que acreditan la formación necesaria para ejercer la profesión de maquinista se desarrollará en los centros de formación de Renfe en Bilbao, León, L’Hospitalet de Llobregat-Barcelona, Madrid, Miranda de Ebro, Santander, Santiago de Compostela, Sevilla, y Valencia. Constará de 1.150 horas, de las cuales más de 250 serán prácticas de conducción. Acceder a él cuesta en torno a 21.000 euros y Zaragoza contará con una escuela en la Expo a comienzos del año que viene o a finales de este, por lo que se desconoce si en la capital aragonesa llegará a impartir la formación.

Los 305 alumnos seleccionados entre la totalidad de las solicitudes presentadas formarán parte de la XVI promoción de Aspirantes a Maquinista formados por Renfe. En el Centro de Formación de Madrid realizarán el curso un total de 100 alumnos, lo que le convierte en el centro con más alumnos de España. 

Una vez obtenida la licencia y el diploma, los aspirantes deberán presentarse a una Oferta Pública de Empleo para convertirse en becarios de Renfe y formarse en las distintas residencias que se reparten por todo el país, donde luego trabajarán durante al menos 30 meses.

3.900 maquinistas formados en 16 promociones

Del resto, los que cuentan con un mayor número de alumnos son los de L’Hospitalet de Llobregat-Barcelona, con 38 plazas (14 alumnos realizarán la formación práctica en Zaragoza); León, con 45 plazas (25 alumnos realizarán la formación práctica en Oviedo), y los de Sevilla y Valencia, con 24 plazas cada uno.

Renfe habrá formado a la conclusión de este curso, en diciembre de 2023, a más de 3.900 maquinistas, que es la suma de los alumnos de las 14 promociones realizadas hasta la fecha, más la que está en curso, que finalizará en mayo de 2023, y la que ahora se oferta. Gran parte de los alumnos que realizan estos cursos pasan a formar parte de la plantilla de maquinistas del Grupo Renfe, que con estas nuevas incorporaciones puede hacer frente a las bajas por jubilaciones que se producen en este área de la compañía.